La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile
LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 85 Capítulo 3. Erika Himmel König: UNA EDUCADORA ORIENTADAA LATAREA L a historia de Erika Himmel ha estado marcada por la determinación de su car cter y la orientación hacia el trabajo. Pese a no haber trabajado en el nivel central del Estado, la profesora Himmel ha estado presente en el dise o y la toma de decisiones de procesos que han marcado al sistema educativo chileno. Centrada en el objetivo, las palabras de Erika Himmel van directo al grano, como si quisiera con ellas comprender o resolver r pidamente un problema, m s que darle vueltas y vueltas. Su trabajo pedagógico e investigativo ha estado también marcado por un foco específico: y central: los estudian- tes y su aprendizaje. En un video en que da la bienvenida a nuevos estudiantes de pedagogía de la Universidad Católica, Erika Himmel sintetiza alguna de las ideas que han guiado su quehacer profesional: Tienen que pensar que la educación no es una ocupación. El ser docente, el ser académico no es una ocupación, es una vocación y una forma de vida que uno tiene que enfrentar y que es siempre satis- factoria.Yo les deseo que recorran este camino, con mucha alegría, con mucho entusiasmo, con mucho interés, con mucho trabajo. El compromiso es con la alegría, con el interés, con el trabajo. No hay ningún éxito posible en ninguna área del quehacer humano que no lleve asociada una buena dosis de compromiso con el trabajo. 22 La Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue el escenario del ltimo período de su carrera laboral. En él combinó tareas de investigación, gestión y docencia, en muchos casos vinculando estos quehaceres entre sí, por ejemplo, a través de su participación en el programa de doctorado en Educación de esa casa de estudios. Marianela Navarro fue estudiante y luego ayudante de la profesora Himmel en el doctorado y se refiere a ella de la siguiente manera: La recuerdo como una persona muy competente en su área, muy inquieta intelectualmente. Siempre estaba buscando información para mejorar su docencia y su investigación, siempre vigente, inteligente, analítica, sabia y con una memoria prodigiosa. Sabía más de las tesis de los alumnos que los propios alumnos, recordaba todo. En algún momento le destacamos esa cualidad y nos contó que tomaba ginkgo biloba y que lo había comenzado a usar como parte de un estudio de la Escuela de Medicina.A partir de ese momento varios comenzamos a tomar lo mismo con la esperanza de tener esa memoria. 22 Ceppe UC. (13 de Mayo 2012). Entrevista Erika Himmel 2011.flv. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UE2eg_RfxjI
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=