La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 82 vida cultural de la comunidad. Otra de las tareas del evaluador consiste en medir los efectos de este tipo que posee el programa. II. Evidencia sobre el aprendizaje del alumno Los profesores y los padres, pueden proporcionar datos respecto al interés de los alumnos sobre actividades frente a determinados programas, como también sobre las dificultades que pueden encontrar al emplearlo. A. Profesores El profesor observa las actividades de los alumnos durante los períodos de clases, examina sus tareas, notas, su reacción frente a los ejercicios preparatorios y también escucha directamente los comentarios sobre sus inte- reses en el programa. La información obtenida por los profesores sobre las actitudes de sus alumnos frente al nuevo programa y la naturaleza de sus dificultades, proporcionar al equipo de currículo la base m s valiosa para revisar los borradores preliminares del programa o para especificar las condiciones deseables de uso. Una descripción m s detallada de los tipos de información que puede proporcionar el profesor se presenta en el capítulo 4. B. Padres Los padres observan las actividades de los alumnos después de las horas de clases y conocen las reacciones de sus ni os frente a una variedad de actividades escolares. Por lo tanto, el padre debería considerarse como una fuente confiable de información sobre el aprendizaje de sus pupilos. Algunos de los temas sobre los que los padres pueden informar a los evaluadores son los siguientes: 1. Dificultades que tiene el ni o para comprender ciertas partes del programa. 2. Dificultades que encuentra el ni o al hacer sus tareas. 3. Las actividades extra-escolares del ni o dentro de un programa. 4. Material de apoyo como libros de referencia, etc. que los ni os usan en casa. 5. Ayuda que requieren para realizar sus tareas. 6. Interés que los alumnos revelan en una asignatura. 7. Interés que los alumnos revelan en la preparación del trabajo escolar. 8. Informes espont neos de los ni os sobre lo que est sucediendo en la escuela. 9. Entusiasmo con que los alumnos hablan de sus experiencias relacionadas con el programa. 10. Iniciativas que toman los alumnos para incrementar su conocimiento en un determinado campo. 11. Aplicación de principios aprendidos en la escuela en diversas situaciones extra-escolares. Los temas que aparecen en la lista anterior se plantean en términos generales. El evaluador del currículo debería hacer preguntar relacionadas con esas reas, de modo que coincidan con los rasgos específicos de un determinado programa. REFERENCIAS Eden, S.“The translation of general aims intro functional objectives: a needs assessment study”, Studies in educa- tional evaluation,Vol. 1, 1975, pp. 5 – 12. HABY, R. Pour une modernisation du systeme educatif, La Documentation fracaise, Paris, 1975.

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