La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 81 3.Actividades Ciertas actividades de aprendizaje pueden parecer innecesarias y una pérdida de tiempo para algunos padres; en otros casos, los programas educacionales implican trabajo en la casa, en donde los alumnos necesitan la ayuda de sus padres o requieren de la utilización de equipo que no pueden encontrar en casa. Esto puede imponer un indebido sobrecargo en los padres. Cuando esto sucede, ellos, en vez de respaldar a los alumnos en su trabajo, pueden interferir y causar fricciones entre la escuela y el hogar. Es necesario establecer comunicación con los padres y descubrir el tipo de actividades que desaprueban en sus pupilos y luego trabajar en las soluciones apropiadas, ya sea para cambiar la naturaleza del trabajo en la casa o para modificar la actitud de los padres. El rol del evaluador en todos estos casos reside en reunir información sistem tica mediante cuestionarios o entrevistas sobre las reacciones frente al programa y resumir los datos, de modo que ayuden a los especialistas en desarrollo de programas a mejorarlo. F. La comunidad Un programa educacional puede ser de preocupación para toda la comunidad y no sólo de los padres cuyos hijos est n en la escuela. “Comunidad”, en este contexto se define un grupo de personas que viven en un rea servida por una determinada escuela o por una red de escuelas. La comunidad es una preocupación del evalua- dor desde dos puntos de vista. • ¿Hasta qué grado acepta el nuevo programa? • ¿Hasta qué grado la afecta el nuevo programa? 1.Aceptación La aceptación del nuevo programa por la comunidad es similar a la aceptación de los padres. La comunidad debería aceptar los objetivos, contenidos y actividades de los programas. Esto es necesario, para motivar a la comunidad a que proporcione el respaldo necesario y la asistencia requerida para la implementación del programa. Frecuen- temente, los programas educacionales se apoyan en la utilización de los recursos de la comunidad. Un programa de estudios sociales puede proponer el aprendizaje de actividades que requieren el examen de algunos de los registros de la comunidad. Un programa científico puede solicitar el acceso a plantas industriales que operan de ella. Sin la aprobación del programa por la comunidad, sus usuarios puede que se vean privados de estos recursos. Otra preocupación de la comunidad puede ser el reflejo de un determinado tema político o social en el pro- grama. Frecuentemente, se han hecho observaciones, por ejemplo, sobre una presentación poco equilibrada de los caracteres femeninos en los libros de texto. Las ilustraciones de los libros se critican por no representar diferentes grupos étnicos que viven en la comunidad. Es el rol del evaluador lograr captar en dónde la comu- nidad percibe puntos que le preocupan dentro de determinados programas educacionales y aconsejar a los especialistas sobre cómo solucionarlos. 2. Efectos La comunidad puede verse afectada por un nuevo programa tanto económica como culturalmente. Claramen- te, cada programa educacional tiene un componente económico en términos de costos, el cual, en muchos casos, la comunidad tiene que estar de acuerdo en financiar. Pero m s all del problema de costos, un nuevo programa puede afectar los asuntos económicos de la comunidad, en cuanto que facilita la provisión de mano de obra calificada y técnicos que requieren la demanda del mercado laboral local. Las comunidades también pueden verse afectadas por las actividades escolares en el dominio cultural. Esto se refiere principalmente a las peque as comunidades rurales en donde la escuela puede constituirse en un centro cultural. Las actividades de los alumnos en las reas de la m sica, del teatro, de deportes y otras actividades y “aficiones” pueden afectar la

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