La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile
LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 80 Examen de la aceptación del programa por el profesor Se han elaborado varios cuestionarios para medir el grado en que los profesores aceptan los programas educa- cionales. Algunos “ítemes” seleccionados, de tales cuestionarios, se presentan a continuación: • Llevar a cabo experimentos, es un elemento importante en el trabajo científico. • El científico est deseoso de compartir sus descubrimientos con otros colegas. • Tenemos que aceptar como hecho incuestionable los descubrimientos informados por científicos reconocidos. • Puede que una hipótesis resulte errónea. • Un estudio científico debe conducir a descubrimientos tiles para la vida pr ctica. • La aplicación de los métodos científicos apropiados necesariamente conducir a la solución de cualquier problema. La utilización de tales cuestionarios capacita a los proyectos de currículo para determinar en qué reas deberían cambiarse las opiniones de los profesores, antes de implementar completamente un programa dentro del sis- tema y también capacita al personal de currículo para identificar aquellos profesores que est n mejor dotados para utilizar el programa en sus escuelas. E.Aceptación del programa por los padres La aceptación del programa por los padres, se relaciona principalmente con los objetos generales, contenidos y actividades de los alumnos. La información sobre la aceptación del programa por los padres, el equipo de currí- culo la puede obtener de dos formas. Primero, puede decidir qué elementos del programa deberían modificarse para obtener un consenso m s amplio y una mayor aceptación del programa; si, por ejemplo, para un cierto tema hay dos puntos de vista divergentes en la comunidad debe darse en el programa una representación m s equitativa a los dos puntos de vista. En otros casos, el equipo de currículo puede especificar el uso del programa y explícitamente indicar que su uso depende de la aceptación de determinadas series de valores y creencias. 1. Objetivos generales En la medida que los alumnos aprenden los elementos del contenido tradicional que han aparecido en los programas educacionales en las pasadas décadas, algunos padres no cuestionar n la legitimidad de éste. No obstante, si aparecen en el programa nuevos elementos del contenido y actividades de aprendizaje para obte- ner su respaldo. Si se introducen nuevos cursos en educación vocacional dentro del sistema, si ocurren cambios b sicos en la ense anza de lenguas extranjeras, si un nuevo programa de “matem ticas” reemplaza los cursos tradicionales, etc., se debe explicar a los padres, las nuevas metas educacionales y reunir evidencia de que ellos realmente las aprueben o acepten. 2. Contenidos Los padres pueden indicar un gran interés en contenidos específicos incluidos en los libros de texto de los alumnos y en nuevos tipos de material de lectura. Pueden demostrar gran aprehensión frente a un programa si aparecen ideas “poco ortodoxas”. Si algunas ideas se oponen a ciertos sentimientos religiosos o creencias políticas, est s ser n rechazadas. Los casos m s comunes de desagrado de los padres frente a un nuevo progra- ma, surcos, vocacionales y sociales. Los planteamientos que tienen connotaciones derogatorias pueden también herir los sentimientos de los padres y pueden producir oposición a un programa.
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