La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile
LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 79 D. La aceptación del programa por parte de los profesores La aceptación del programa educacional por el profesorado es una condición previa necesaria para que éste tenga éxito. Si los profesores no aceptan su filosofía b sica, difícilmente se puede esperar que se implemente en forma adecuada. Es tarea del evaluador obtener los datos sobre la aceptación que tiene el material curricular por los profesores. Un resumen de tales datos, ayudar a determinar qué creencias y actitudes de los profeso- res deberían cambiarse, previo al uso del programa o qué tipos de profesores se requerirían para emplearlo exitosamente. La aceptación de los profesores, puede que se relacione con las ideas sobre la propiedad del material para atender las necesidades de los alumnos y de la sociedad, los valores reflejados en el material, la naturaleza y de la ciencia, en general, la naturaleza de un disciplina determinada y de los principios de ense anza-aprendizaje indicados en un determinado currículo. 1. Propiedad de los materiales Puede ser que los profesores consideren un cierto programa educacional como no apropiado a las necesidades de la sociedad y de los educandos. Los profesores, frecuentemente se oponen a los programas educacionales impuestos por autoridades educacionales del gobierno central. Esto ha sucedido por autoridades educacionales del gobierno central. Esto ha sucedido en varios casos en donde se prepararon programas por expertos extran- jeros, o en donde fueron meramente traducciones (de programas educacionales extranjeros) sin considerar las necesidades y condiciones locales. 2.Valores reflejados en el material El material educacional, por regla general, est cargado de valores. Por lo tanto, por ejemplo, un curso de ciencias sociales, puede reflejar valores conservadores o liberales, puede reflejar valores religiosos, o alternativamente, puede ser neutral frente a la religión.Algunos programas científicos pueden plantear interrogantes tales como el rol de la ciencia en la sociedad o su contribución al mejoramiento de las condiciones de vida. Parece evidente, que los profesores estar n mejor dotados para ense ar exitosamente un programa, si ellos mismos aceptan los valores b sicos reflejados en él. 3. La naturaleza de las ciencias Varios programas científicos recientes enfatizan la naturaleza tentativa de las teorías y Leyes científicas. La ciencia no es un conjunto fijo de leyes eternas sino m s bien, una serie de continuos intentos por sistematizar fenómenos de un modo económico. De acuerdo con esto, para un buen científico no es suficiente conocer una gran cantidad de conocimiento acumulado, sino que, adem s, tiene que ser lo suficientemente competente para generar conocimiento. Nuevamente, tales ideas ser n transmitidas al educando, sólo si el profesor mismo las acepta. 4. Principios de enseñanza y aprendizaje Los programas educacionales se pueden estructura de acuerdo con diferentes principios relacionados con el proceso de ense anza aprendizaje. Algunos programas est n ordenados de una manera estrictamente lineal, i.e., la secuencia de experiencia de aprendizaje est totalmente deteriorada por la persona que escribe el programa mientras que otros programas permiten una gran libertad para elegir actividades y determinar su secuencia. Algunos programas presentan conocimientos de hechos que el estudiante tiene que memorizar, en tanto que otros presentan problemas en lo que se espera que el educando sea el que genere soluciones.
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