La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 78 Los evaluadores educacionales asumen un importante rol en la conducción de las investigaciones respecto a las necesidades educacionales percibidas en la sociedad. C. Clarificaciones de apoyo En las comunidades que est n en etapa de transición, por ejemplo: de la agricultura tradicional a la industria moderna y en reas deprimidas en los países desarrollados, puede que sea inadecuado utilizar la técnica de la investigación neutral. La razón, reside en que los mismos miembros de la comunidad, puede que no estén to- talmente conscientes de la influencia que estos cambios tienen sobre sus modelos de vida. El medio ambiente cultural y las condiciones de vida del evaluador, del científico social o del planificador educacional puede que sean muy distintas de aquellas de la comunidad. En tales circunstancias resulta aconsejable que el planificador o evaluador educacional trabaje conjuntamente con los líderes y miembros de la comunidad para ayudarlos a clarificar las consecuencias producidas por los cambios. Al mismo tiempo, el evaluador o el mismo planificador deberían adquirir un mejor conocimiento y una profunda comprensión de los valores de la comunidad que deberían tomar en consideración para planificar programas educacionales apropiados. Un ejemplo de “la cla- rificación de apoyo” para determinar las necesidades educacionales, puede ser el trabajo de un programa del equipo de desarrollo en Dahomey. 1. El programa de planificación Dahomey Había que desarrollar un programa educacional para las reas rurales de Dahomey; el programa tenía que cubrir los problemas del éxodo rural, por ejemplo, el movimiento de los jóvenes (especialmente los egresados de la es- cuela primaria) de las reas rurales a las urbanas. La mayoría de los escolares egresados de estas reas no podían encontrar trabajo y, por lo tanto, constituían un problema social serio. Uno de los principales objetivos del pro- grama educacional fue encontrar las formas de integrar a los egresados de la escuela primaria a su comunidad rural. El equipo de evaluadores visitó las aldeas, sostuvo reuniones con los grupos de los líderes de la comunidad, con la gente de la aldea y con las personas jóvenes parar tratar de identificar las principales causas del éxodo. Un examen de las condiciones locales reveló que las familias y los jefes de las aldeas rehusaban darles tierra a estos egresados, aun cuando ésta no se usara. Rehusaban darles el derecho a los jóvenes para casarse y no los dejaban participar en las decisiones relacionadas con la vida comunitaria. La razón que se aducía, era que los jefes de la aldea estaban temerosos de perder su autoridad y de enfrentarse a un grupo de gente joven educada. Había que encontrar una solución y, por lo tanto, los líderes debían mantener su autoridad y la gente joven debería progresivamente adquirir suficiente nivel de autonomía como para crearles el deseo de integrarse en la vida de la comunidad rural. Se sostuvieron discusiones e grupos en las cuales los evaluadores ayudaron a los jefes de la aldea a ver varios aspectos de la situación, lo que condujo a la solución. Se decidió establecer cooperativas agrícolas para los jó- venes egresados de la escuela. El programa educacional de la escuela primaria preparó a partir de entonces a los estudiantes para la vida en su comunidad rural, donde se suponía que ellos obtendrían un cierto nivel de autonomía, pero tendrían que aceptar la autoridad de los líderes tradicionales de la aldea. 2.Aceptación del programa Un nuevo programa educacional puede tener éxito sólo si los profesores, padres y miembros de la comunidad lo aceptan. Un programa al que opone la comunidad o sub-grupos de éstas, es tanto moralmente injustificado como estratégicamente inadecuado. Por lo tanto, tan pronto como un programa esté disponible para ser experimentado el evaluador debe preocu- parse no sólo de los problemas que emergen de la sala de clase, sino también de las reacciones de los diversos subgrupos de la comunidad frente al programa. El principal interés del evaluador debe centrarse en la reacción de los profesores, padres y miembros de la comunidad.

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