La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 77 to b sico com n para todos los alumnos, nivel cultural medio de la población total, atmósfera escolar amistosa promover todo tipo de aprendizaje (incluido el intelectual, estético, físico y manual), estrecha relación entre la vida y la escuela, habilidad para trabajar en grupo e individualmente, energía intelectual y esfuerzo individual en el trabajo escolar (Haby, 1975). Tales objetivos se sugirieron dentro del marco de referencia de la reforma educacional. Las sugerencias fueron ampliamente discutidas en el país y los líderes políticos e intelectuales que representaban a los diversos sub-gru- pos de la población expresaron sus opiniones sobre los objetivos sugeridos. No obstante, la aprobación final de tales sugerencias se determina mediante un proceso de votación que se espera represente la aceptación de los objetivos por el p blico. A n cuando se busca con énfasis la aceptación de la comunidad, un evaluador profesio- nal no puede desarrollar actividades para examinar la evidencia sobre la cantidad y/o calidad del consenso. La expresión del consenso constituye un acto político y su determinación se hace mediante acciones de car cter político. B. Investigación neutral Otro enfoque para obtener información sobre la opinión p blica es la investigación neutral que caracteriza el trabajo del científico social. El científico social no trata de influir sobre los miembros de la sociedad. Se interesa en llevar a efecto una investigación para averiguar qué valores dominan en la sociedad y qué necesidades edu- cacionales específicas prefieren los miembros de ésta. Aun cuando el liderazgo político se preocupa m s de los objetivos educacionales generales del sistema edu- cacional, los científicos sociales se preocupan de la traducción de estos objetivos generales en específicos. Un ejemplo de un intento de este tipo lo constituye el trabajo de Eden en Israel quien se puso a traducir un plantea- miento general formulado políticamente sobre los objetivos educacionales (el acto educacional del parlamento) en objetivo curriculares específicos. Para hacer esto, realizó una encuesta sobre la interpretación que hacían los miembros de la comunidad de los objetivos generales (Eden, 1975). El trabajo de Eden se relaciona con los objetivos educacionales del sistema educativo aprobado mediante un decreto del parlamento. En una serie de entrevistas, 22 líderes intelectuales formularon algunas conductas concretas que ilustraban los valores presentados en el decreto. En esta forma, se recolectaron cerca de 200 planteamientos conductuales los cuales fueron enlistados en un cuestionario en el que los representantes de las comunidades identificaron el grado en el que ellos pensaban que la escuela debería estar involucrada en el desarrollo de cada conducta específica. Con base en las respuestas de estos cuestionarios, Eden dividió los planteamientos conductuales en cuatro principales grupos: 1. Alto nivel de aceptación y alto nivel de consenso.Tales conductas pueden constituir las bases de los objetivos educacionales que se van a implementar inmediatamente en el sistema. 2. Bajo nivel de aceptación y un alto consenso.Tales planteamientos deberían ser rechazados y eliminados de la lista de los objetivos educacionales. 3. Alta aceptación y bajo consenso. Los objetivos pertenecientes a esta categoría no se pueden implementar inmediatamente en el sistema sin antes hacer un estudio previo sobre las bases en que se fundamenta la falta de consenso. Puede que el bajo concepto refleje diferentes opiniones de los sub-grupos de la sociedad. Si así fuera, existe la necesidad de desarrollar programas alternativos y las comunidades escolares deben decidir entonces cu les coinciden mejor con sus valores. 4. Nivel de aceptación medio y consenso medio. Los objetivos pertenecientes a esta categoría, por lo general, no servir n como objetivos del programa que debe implementarse inmediatamente en el sistema total. Pueden servir como un “pool” del cual los profesores pueden seleccionar objetivos que respondan a deter- minadas necesidades de sus estudiantes.

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