La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 71 PERFECCIONAMIENTO DEL PROFESORADO EN EL MUNDO MODERNO 20 Discurso pronunciado por el Subsecretario de Educación, don Mario Leyton Soto, en la Inauguración de los cursos de Perfeccionamiento para los Profesores en elTeatro Municipal, 1969. Distinguidos colegas: Con auténtico orgullo de maestro me dirijo hoy a los maestros de Chile que desde Arica hasta Ancud est n jun- to a Uds., unidos todos en la incitante empresa del perfeccionamiento profesional. Porque, estimados colegas, en la presencia de Uds. en esteTeatro Municipal de Santiago yo simbolizo – de un modo legítimo – la presencia de 18.000 maestros de la Educación General B sica que, concentrados en 16 sedes regionales conforman la nueva geogr fica educacional de Chile. ¿Qué sentido profundo tienen las tareas del perfeccionamiento del magisterio nacional, encauzadas a través del Centro de Perfeccionamiento? ¿En qué honda raíz descansa este renovado af n de superación del profesorado chileno? ¿Qué es, en definitiva, lo que mueve el esfuerzo, el sacrificio y la entrega entusiasta del maestro de Chile en esta hora? Yo diría que el profesor chileno – de manera ejemplar en nuestra América – tiene l cida conciencia de su res- ponsabilidad docente en el contexto real de la civilización y la cultura contempor neas. Los maestros de Chile nunca hemos andado de espaldas a la Historia. Siempre hemos sido vanguardia del porvenir. Para decirlo con la clarividente palabra de Gabriela Mistral, el maestro chileno ha sido, en la trayectoria educa- cional de este país, “Camino y viajero” al mismo tiempo. Es decir, hemos andado un camino de progreso peda- gógico, construyéndolo con la inteligencia, la tensa voluntad y el entusiasmo sin desmayos. En esta hora precisa del desarrollo del mundo y del desarrollo de Chile – el maestro – tiene un camino que an- dar entroncado al nivel del progreso científico y tecnológico actual. Porque, estimados colegas, los aportes de las ciencias, en general, han conducido a que la pedagogía moderna desarrolle sus propias técnicas. A este respecto es til enfatizar lo que Spengler ya se aló en su tiempo: la técnica no es la mera fabricación de cosas; es algo mucho m s complejo y sutil que esto: es el manejo de dichas cosas.Y aquí, es evidente el esfuerzo creador de los pedagogos chilenos que, utilizando los aportes técnicos de las ciencias deben recrear el instrumento científico para adecuarlo a los fines propios de la tarea educacional. Recreación nada f cil si se toma en cuenta que los instrumentos de la técnica moderna deben aplicarse al logro de objetivos que comprometen el destino de la persona humana en lo que ésta tiene de realmente nico y singular: su formación espiritual. Por ello, la utiliza- ción, adecuación y recreación de los instrumentos técnicos en el rea de la Pedagogía, es decir, su manejo, es una 20 Leyton,M.y Carcovic,A.(1969).La reforma educacional en la raíz del pueblo.Disponible en https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/101

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