La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 68 había vuelto m s importante que el propósito educativo. A su juicio, era importante retornar a la visión de la Reforma Educativa que él protagonizó. No solo se trató de actualizar los contenidos de las diferentes disciplinas y no solo de ramos como matemáticas, ciencias, castellano e historia, sino que todas las referidas en el nuevo currículum del sistema educacional, orientado a formar personas, ciudadanos y profesionales integradamente. En este sentido se debe destacar el enfoque formativo con que se debía enseñar los contenidos de las diferentes disciplinas del plan de estudio. Estos se consideraron medios y no fines en sí, es decir, al servicio de los objetivos formativos del currículum escolar. No se trataba de formar especialistas en miniatura, como se pensó en el pasado, sino de formar personas en desarrollo. Dicho enfoque exigía por cierto, una manera diferente de trabajar las metodologías de enseñanza; transitar del profesor “pasante” de materias a un profesor planificador y orientador del proceso de aprendizaje de sus alumnos, un guía y acompañante de cada uno de sus alumnos y en particular de los llamados “malos alumnos”. En relación con la evaluación, se tuvo especial cuidado en considerarla desde una perspectiva sistémi- ca, de tal manera que sirviera para mejorar insumos, procesos y resultados y en forma muy especial, que estos últimos estuvieran en función de los anteriores y no al revés, como sucede en la actualidad. En efecto, el modelo actual utiliza los resultados logrados en pruebas objetivas de selección múltiple como el Simce y la PSU como si fueran los objetivos verdaderos del sistema educacional, y en función de ellos califica y clasifica escuelas, profesores y alumnos. Famosos son ya los “semáforos” en la histo- ria educacional más actual. En educación hay que tener mucho cuidado con estos tipos de instrumentos y con el uso que se da a la información que ellos aportan. Son instrumentos demasiado poderosos que si no se ponen al ser- vicio del proceso formativo de los educandos, terminan minando la educación, en vez de servirla. De hecho los profesores terminan trabajando, muy a su pesar, para la prueba y sus resultados y no para la formación de sus alumnos; los profesores pasan a ser simple “instructores” para pasar pruebas, una tarea nada dignificante para la persona del profesor y su trabajo profesional 18 . Ese mismo a o, Mario Leyton era reconocido por Chile a través del Premio Nacional de Educación. A continua- ción, se presenta una noticia que da cuenta de la entrega del galardón. El jurado presidido por la ministra de Educación, Mónica Jiménez, designó este lunes como Premio Nacional de Educación 2009, al profesor Mario Leyton Soto. Se trata de un e ducador que ha consagrado 50 años de su vida al servicio de la educa- ción de nuestro país y de América Latina. El ganador se graduó del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile –como profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica en 1956- y, además, cursó estudios de Magíster y Doctorado en la Escuela de Educación de la Universidad de Chicago. 18 Participación en Di logo académico en torno al Rol del educador y educando - Mario Leyton Soto. Recuperado de http://www.educacionysociedad . org/detalle_n.php?id=MjE4

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