La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 33 Existe un alto nivel de tensión de los maestros que se dan cuenta que obtienen resultados bastante malos con sus alumnos y no saben cómo cambiar estos resultados. El maestro, tal como el artista o el periodista, est for- zado a entregar un producto en un plazo fijo, en este caso la planificación de cinco o m s clases cada día. Est n dispuestos a pagar por cursos de entrenamiento y dedicar parte de sus vacaciones a estudiar, pero los resultados hasta ahora han sido muy reducidos. Una encuesta reciente entre los maestros chilenos sugiere que un tercio de los maestros suele necesitar píldoras para dormir, que se sienten agotados y que los fines de semana sólo tratan de descansar. Es por eso que una propuesta de reforma podr tener éxito sólo si no se demanda tiempo adicional al maestro (o al menos muy poco) y si los cambios propuestos pueden ser operados por el profesor sin que sea necesario un cambio demasiado profundo de su manera de ser y de su formación. La selección, formación y condiciones de trabajo permite explicar las diferencias en los rendimientos de los alumnos según su nivel económico Un método de ense anza que es adecuado para un grupo de alumnos no lo es, necesariamente, para otro. El método frontal de ense anza, que prevalece en América Latina y el Caribe, es adecuado para ni os de familias de nivel económico acomodado, pero resulta ineficaz para el alumnado heterogéneo de familias ubicadas en la mitad inferior de la distribución socioeconómica de la sociedad. La clase tradicional frontal se dirige al alumno promedio y por lo tanto funciona bien con alumnos homogéneos cuando la diferencia con respecto al alumno promedio es muy peque a. Es decir, funciona bien con alumnos de zonas urbanas de clase media de un nivel socioeconómico bueno y no con los alumnos de menores recur- sos. 21 Funciona con alumnos que tienen la misma edad que el resto de los compa eros y similares habilidades, es decir, cuando la distribución del talento tiene una “varianza” muy peque a. En esos casos el profesor puede elegir f cilmente al “alumno promedio” (“x” en la Figura la) y atiende a los dos o tres casos que a veces tienen problemas 22 o conversa con el padre de ellos para que los ayuden o les contraten un tutor durante un tiempo. En las escuelas privadas pagadas todos los alumnos ingresan en el a o en que cumplen la edad requerida; sólo son aceptados aquéllos que cumplen con requisitos mínimos de inteligencia y motricidad; todos deben hablar la lengua nacional; los padres tienen vocabularios relativamente amplios y cuentan con diccionarios, enciclopedias, libros y revistas en sus casas; los padres tienen interés y capacidad para ayudar a los alumnos que no entienden alg n contenido del currículo o pueden pagar a un tutor que lo haga por ellos; todos los alumnos asisten el mis- mo n mero de días y si se enferman recuperan el tiempo que faltan con ayuda adicional; finalmente, los alumnos que obtienen notas inferiores a cierto nivel no pueden continuar en el establecimiento, con lo cual se asegura que se mantenga una homogeneidad de habilidades en la sala de clases.

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