La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 27 ESTRATEGIAS PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 11 Ernesto Schiefelbein Los problemas en los países desarrollados L a necesidad de mejorar la educación es un tema de actualidad que se comenta en todos los países. Y es interesante constatar que los comentarios sobre los sistemas educativos de los países desarrollados son también aplicables en los países de la Región, aunque en éstos los problemas son mayores.Algunos comentarios sobre la situación en EE.UU . ilustran estos problemas. Existe cierto consenso de que “es poco frecuente que los alumnos tomen decisiones que consideren elementos valóricos, enfrenten problemas de la vida real que permi- tan centrar un esfuerzo de b squeda o que deban tomar alg n riesgo sea intelectual o sea pr ctico”. 2 Se se ala, adem s, que los alumnos no se dan cuenta de que “el conocimiento se puede usar para mejorar nuestra vida y la de los dem s”. 3 Por otra parte, se comprueba que a pesar de tener profesores con formación en “colleges” o universidades y abundancia de materiales educativos, un 20% de los alumnos de zonas urbanas repite grados. 4 Se reconoce adem s que una parte importante de estos problemas es el resultado de mantener un modelo de escuela que se puso en pr ctica a principios de este siglo. 5 Dicho modelo “se basa en una concepción de las es- cuelas como burocracia?, instituciones que se ajustan a un currículo y a procedimientos aplicables para el alum- no promedio y que “generan productos estandarizados (alumnos)” 6 En su forma extrema -en que el profesor organiza su ense anza en función del “alumno promedio” del curso corresponde a lo que hemos denominado el “modelo frontal de ense anza”. En gran parte este modelo se ha mantenido porque no se les ense a a los profesores “cómo ser reflexivos y cómo analizar sus experiencias”. 7 Los problemas de América Latina y el Caribe son aún mayores Las mediciones de los niveles de aprendizaje, generadas por las altas tasas de repetición en la Región, 8 indican que los problemas de la educación de la Región son a n mayores que los comentados para los países desarrolla- dos. Existen serios problemas de lectura y escritura. En México, los alumnos del cuarto grado que provienen de la mitad 9 de la población con menor nivel socioeconómico no entienden lo que leen. En Chile ocurre lo mismo con el 40% de los alumnos de cuarto grado, 10 mientras en Jamaica es un 30% de los regresados de primaria, 11 y en Argentina, ocurre lo mismo con el 30% de los alumnos de Buenos Aires que han completado el séptimo grado. 12 A muchos de los que aprenden a leer no les gusta hacerlo porque el aprendizaje ha sido poco atractivo. En general no se usa la lectura y la escritura para expresar (o aprender) temas de interés para el alumno. 13 En promedio, los alumnos de la región escriben entre 2 y 6 p ginas de “escritura libre” en el a o escolar. Una de ellas se suele dedicar a redactar lo que pasó en las vacaciones. Esto a su vez refleja escaso énfasis en desarrollar 11 Trabajo presentado en la Reunión de Coordinación del Proyecto Multinacional de Educación B sica (PRODEBAS) del PREDE/013A realizada el 16- 27 de agosto 1993 enWashington D.C.