La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 258 2.7 OTROS MEDIOS EDUCATIVOS. “La radiofonía y los niños”. Perrugia, agosto, 1924. “La radio aplicada a la palabra, es el comienzo de una escuela nueva, hecha a base del cine, de imagen muda”… “mientras se organiza esa cosa mágica, está bien que se dé a todas las escuelas, a los asilos, a las cárceles mis- mas, la audición dominical, con números eternamente infantiles”. “La escuela “imagen” de García Maroto”. Madrid, noviembre de 1934. “El cine escolar, que en los colegios corrientes no pasa de ser anécdota semanal, se vuelve allí cotidianidad.Y como se quiere arrancar de golpe a los alumnos de su pasividad, ellos mismos tomarán los filmes en el campo, mercado y calle. Las imágenes no están todas guardadas en la máquina cinematográfica. Los muros son una fiesta de los ojos. A donde se mira saltan en color o en carbón unos cuadros gozosos de movimiento o unos rostros de niños que Maroto ha enseñado en sus viajes”. “Pequeño mapa audible de Chile”. Madrid, febrero 1935. “Se nos ocurre que la radio podría dar, ella y no otra, un ensayo de “mapa audible” de un país “ … “ faltaría el mapa de las resonancias, que volviese una tierra “escuchable”. “Niño y libro”. Madrid, mayo 1935. “Una combinación de cine educativo en las bibliotecas infantiles sería de aconsejar para que el libro no quede enteramente derrotado por la sala de espectáculo” … “La otra lucha, aparte de la anotada, se desarrolla entre deporte y lectura.También aquí es el deporte quien gana y deja derrotado al libro. He visto a veces en la biblioteca de niños del Retiro (Parque) lograrse un buen equilibrio entre ejercicios y lectura”. “Biblioteca y escuela”. 1947. “El pueblo americano que nos hospeda, a poco nacer, entendió que Biblioteca y Escuela son sinónimos, además que el cuerpo de la cultura no puede trabajar como un maco, sólo a base de esta última”. “Imagen y palabras en educación”. N.York, agosto 1954, publicación en 1956. “… este mundo moderno al cual creemos un ente tan activo en cuanto se refiere a la publicidad gráfica, rara vez ofrece, aprovechando los grandes medios que tiene a su disposición, cuáles son el cine y la televisión, la vida mara- villosa de los grandes sabios y la de los demás héroes universales”. “Grandes beneficios esperamos que estos inventos magníficos de la Ciencia moderna, especialmente para ciertas ramas educativas como la geografía, la botánica y la zoología. Todos los grados de la enseñanza, repito, desde la infeliz escuela primaria hasta las universidades de los países pobres, pueden alcanzar la eficacia y la realización de sus finalidades con tal de que llegue un día a ellas una ancha dotación de estos auxiliares magistrales: Radio, Cine y Televisión”.