La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 245 EL PENSARY SENTIR DE GABRIELA MISTRAL SOBRE LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA, SUS EDUCADORES E INSTITUCIONES 84 . Capítulo 2. Su pensamiento sobre la infancia y su educación MaríaVictoria Peralta G abriela Mistral pensó e hizo mucho por la infancia, sus derechos y su educación, toda su vida y obra lo de- muestran. La cronología anteriormente presentada da cuenta de ello y de cómo incluso hasta en sus a os finales, desea incorporar a la labor que la invitaba a realizar la naciente UNICEF. Lamentablemente, su salud ya no le permitía incorporarse a un trabajo de esa envergadura en la que debía movilizarse por diferentes países. Sin embargo, sus poemas y escritos apoyaron permanentemente la importancia de procurar un bienestar inte- gral del ni o/a, en especial de los m s carenciados de afecto o de los desposeídos por la pobreza o la guerra. Desde los “Piececitos de ni o, azulosos de frío” denunciados desde la austral Punta Arenas, a la necesidad de contar con canciones de cuna y arrullos que privilegió en Temuco al observar el mal trato a una madre emba- razada, o su llamado a proteger a los ni os de la mendicidad y de la guerra como lo hizo en Espa a, hasta su voluntad de que los ni os de su tierra tuviesen bibliotecas y que los de su querido Montegrande contaran con una plaza de juegos, evidencia esta visión integral de la infancia y sus necesidades. Por ello, es que podría afirmarse sin sobredimensionar los antecedentes con que se cuenta, que toda su vida fue un reflejo de esta “ocupación” por los ni os y ni as, ya sea directamente cuando ejercía su labor de maestra, o posteriormente a través de sus poemas, escritos, conferencias, denuncias, campa as y donaciones de diferente tipo. Por ello, querer rese ar todo su sentir y pensar sobre la infancia, es una tarea enorme que escapa las po- sibilidades de este trabajo, por lo cual hemos hecho una selección tendiente a detectar ciertas categorías que interesan educativamente para este estudio, b sicamente a partir del an lisis de su prosa. Esta decisión de centrar el estudio principalmente en su prosa y por tanto en menor grado en su poesía, se fundamenta adem s en un criterio de trabajo que consideramos v lido y que Palma Guillén (1973) se aló cla- ramente en la introducción que hizo a una antología de la Editorial Porr a sobre la obra de Gabriela. En esta oportunidad expresó la reserva que hay que tener al analizar con criterios tradicionales la obra de un poeta, diciendo que si bien es cierto que: “para el que conoció al poeta, la mitad de su poesía, cuando menos, est en su vida cotidiana, pero la poesía es, casi siempre, mucho m s que la vida” 85 . Dicha esta observación por quién compartió tanto de la vida de una persona y que con justa autoridad podría interpretar su obra con relativa proximidad, para quienes somos externos a ello, resulta un desafío a n mayor. Por lo expresados es que este an lisis -ya selectivo- del pensamiento pedagógico de Lucila-Gabriela, se ha 84 Peralta, M. (2012). El pensar y sentir de Gabriela Mistral sobre la educación de la primera infancia, sus educadores e instituciones. Santiago: Universidad Central de Chile. 85 Guillén, Palma, en: Introducción a “Desolación,Ternura,Tala, Lagar”. Editorial Porr a, S.A. México, 1973, P g. IX.

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