La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 239 LA BÚSQUEDA DEAPRENDIZAJES CON SENTIDOS PARA LOS PÁRVULOS: BASE DE UN CURRÍCULO CON CUALIDADES HUMANAS 83 . Dra. M.Victoria Peralta E. Presentación del problema. C uando se observan muchbas salas de actividades de educación inicial o parvularia en América Latina, -desde el nivel de los bebés hasta los grupos de ni os de cinco o seis a os-, se detectan un conjunto de experien- cias de aprendizaje que dicen muy poco con sus características b sicas de desarrollo y aprendizaje. A ello se agrega la falta de vínculos con sus intereses lo que se expresa en la falta de situaciones o experiencias educativas que tengan alg n “sentido” para estos fant sticos y curiosos aprendientes como son los p rvulos. Salas llenas de n meros o letras aisladas, im genes estereotipadas con escenas u objetos que dicen poco con el contexto en que viven los ni os, profusión de elementos de pl stico con sus colores que no admiten matices a diferencia de sus ricos entornos naturales y culturales; cuentos tradicionales comerciales que narran historias vacías de sentido humanos que no tienen mayores aportes, unidas a la casi ausencia del juego, son algunas de las muchas muestras de este problema que est acosando el desarrollo curricular en la región, y en especial, el bienestar de quienes se supone que son los “beneficiados” o “sujetos de derechos”. Las causas de este problema son variadas, pero entre otras, revelan que el mundo de la competencia, de la sobre exigencia, de los resultados aparentes y exitistas, m s que el de los procesos, de lo l dico, de lo invisible y de los significados propios de los ni os y ni as, no est n teniendo lugar en el desarrollo curricular que se est implementando. Esta situación ha sido denunciada por importantes organizaciones especializadas en el tema como es la Orga- nización Mundial de Educación Preescolar (O.M.E.P.) que en su “Declaración Mundial del Derecho y de la alegría de los niños y niñas a aprender a través del juego”, señala que:” la mayoría de los Gobiernos están sobre enfatizando el desarrollo anticipado de las habilidades de escritura, lectura y cálculo en nuestros niños en el nivel de educación primaria. Esto socava radicalmente el enfoque holístico de la primera educación. Debido a estas políticas, se están destrozando las bases y el sentido de la educación de la primera infancia. Esto implica la pérdida de valores esenciales, entre ellos, la creatividad, la imaginación, la mentalidad abierta y la expresión artística, afectando profundamente el derecho y la alegría del niño y la niña a aprender a través del juego” (1). Esta situación del presente, contrasta fuertemente con lo que la educación inicial o parvularia ha planteado desde sus paradigmas fundantes. En efecto, desde sus inicios con figuras como Froebel, Montessori, Decroly y 83 Peralta, M. (2019). La búsqueda de aprendizajes con sentidos para los párvulos: base de un currículo con cualidades humanas. Disponible en https://www. mariavictoriaperalta.cl/wp-content/uploads/2019/09/Sentidos-19-1.pdf

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