La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile
LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 238 El problema es que estamos desfasados en el tiempo. Mientras tenemos a nuestros niños repitiendo como loritos del 1 al 40, haciendo rayitas sin sentido, en la escuelita tradicional, a ellos les interesa el pasado, los dinosaurios, los seres prehistóricos, y el futuro. 80 MaríaVictoria Peralta ha abordado en m ltiples instancias su reflexión sobre la sobre escolarización y sus riesgos. La lógica, estructura, cultura y din mica de las escuelas puede terminar limitando las posibilidades de desarrollo de ni os y ni as, en una etapa en que justamente es crucial brindarles amplias oportunidades para comprender e interactuar con el mundo. Por ejemplo, en una entrevista realizada por la Universidad Católica, realiza una clara crítica a la posibilidad de que la educación inicial se convierta m s bien en los primeros a os de la educación b sica. Uno de los graves problemas que estamos viviendo en la actualidad es algo que se llama la sobre escolarización de la educación parvularia. Visualizan el jardín infantil como un preparatorio para la educación básica. Entonces, hacen actividades de lápiz, papel, palotes, números recitados de memoria y un conjunto de actividades muy mecanicistas, que no se condicen con lo que es la formación de los niños en esta etapa, que debe orientarse hacia una formación integral, una formación valórica, que tiene que ver con temas de identidad, ciudadanía, estilos de vida saludable, estilos cognitivos, creativi- dad, formación con otros, convivencia, respeto a la diversidad. Esos son los objetivos de la educación parvularia. 81 Luego de ser galardonada con el Premio Nacional, María Victoria fue entrevistada en m ltiples medios de co- municación, donde se dedicó, en parte, a hablar y difundir esta situación. En una entrevista para radio Pauta, in- corpora un ejemplo que da cuenta de manera muy simple de la relevancia de trabajar los tópicos mencionados en la educación parvularia. Cuando a un niño de tres años le preguntas ¿por qué el cielo será celeste? Y este niño dice “ah, es que vino un gigante con un tarro de pintura grandote y lo pintó, porque era su color preferido”. Es maravi- lloso, no estamos buscando una respuesta científica, pero eso es una hipótesis, una explicación de por qué suceden las cosas. 82 Esta es la agenda comunicacional de María Victoria Peralta, en que integra la perspectiva académica y la de las políticas p blicas siempre desde la mirada de la educadora de p rvulos. Ella es muy consciente de que ese es su aporte a la educación: ser una persona que conoce, que habla respecto de lo que ha vivido, que ense a y que investiga. Una de sus fortalezas est en mirar la realidad desde el punto de vista del sujeto y con base en la realidad cotidiana. Desde este lugar, María Victoria aventura finalmente algunas ideas hacia las que debiera orientarse la educación en el presente y el futuro. Creo que hay que hacer, no sé si una reforma, hay que hacer casi una revolución de la educación en Chile (…). Siento que tenemos problemas serios para hacer una educación más holística, más cen- trada en valores. Ahora tenemos esta educación enmarcada en un modelo neoliberal, esta educación de mercado, de formulario, de la competencia, de la parcialización del educando, de atender solo al resultado (…).Veo un problema profundo en la educación parvularia que se ha sobre escolarizado y con la educación básica que está metida con la carrera del Simce y de ser la escuela de excelencia y poner el letrero que lo anuncie. No está la idea de ser las escuelas del bienestar, de la alegría, del descubrimiento, de lo que es la verdadera educación. 80 Peralta, M. (2019). María Victoria Peralta: Desescolarizar la educación. TED TALKS. Recuperado de https://www.ted.com/talks/maria_victoria_peral- ta_desescolarizar_la_educacion 81 Ceppe UC. [(15 de septiembre de 2015). Entrevista a María Victoria Peralta. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iX_Tjx4Wiog 82 Entrevista realizada en Radio Pauta (14 de septiembre de 2019) a María Victoria Peralta.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=