La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 226 La pedagogía problematizadora es un buen detonante del pensamiento y las competencias para la deliberación. Por un lado, provoca una disonancia cognitiva que obliga a buscar soluciones y profundizar en la comprensión del problema en cuestión; por el otro, constituye una excelente ocasión para el intercambio de opiniones y la participación en la toma de decisiones compartida. Decisiones que se vinculan estrechamente con la imperiosa necesidad que existe, en una sociedad democr tica, de que la sociedad civil contribuya a establecer políticas p blicas en aquellas reas que los afectan. La pedagogía problematizadora propone que a través de la deliberación los estudiantes penetren en la histori- cidad de los temas que abordan, pero no como un relato “neutral” “aséptico”, descriptivo, sino como uno que rescata por sobretodo los orígenes profundos de los problemas, los conflictos de poder que los generaron, las din micas sociales que los instituyeron. Adem s, se estimula a que los estudiantes analicen, con altura de miras, los intereses y las cuotas de poder que est n en juego en la deliberación. La pedagogía problematizadora est llamada a fortalecer las habilidades de los estudiantes para que puedan identificar, analizar y ofrecer soluciones a las situaciones problematicas que abordan. En este sentido, refuerza el dialogo, la argumentación, a confrontar puntos de vistas discrepantes y respuestas m ltiples, que interrogan el conocimiento, que exigen miradas inquisidoras, indagadoras. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Arendt, H. (1958). La condición humana. Paidos: Buenos Aires. B rcena, F. y Melich, J.M. (2000). La educación como acontecimiento ético: natalidad, narración y hospitalidad. Madrid: Paidos. Bauman, Z. (2000). Modernidad liquida. Buenos Aires: FCE. Due as, C. (2003).Tolerancia Política. En F. Ideas (ed.), Manual tolerancia y no discriminación. Santiago: LOM. Earls, F. y Carlson, M. (1995). Promoting Human Capability as an Alternative to Early Crime Prevention. En Clarke et.al . (eds.), Integrating crime prevention strategies. Propensity and opportunity. Estocolmo: NACCP. Fearon, J. (2001). La deliberación como discusión. En J. Elster (comp.), La democracia deliberativa. Madrid: Gedisa. Greppi, A. (2006). Concepciones de la democracia en el pensamiento político contempor neo. Madrid: Trotta. Levinas, E. (2000). Ética e infinito. Madrid: Graficas Rógar. Nino, C. (2003). La constitución de la de democracia deliberativa. Madrid: Gedisa. Ortega, P. (2004). Moral Education as pedagogy of alterity. Journal of Moral Education, 33(3), pp. 271-289. [Ver- sión en castellano en Revista Espa ola de Pedagogía, LXII.] Przeworski, A. (2001). Deliberación y dominación ideológica. En J. Elster (comp.), La democracia deliberativa. Madrid: Gedisa.

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