La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 204 El Premio Nacional de Educación: reconocimiento y valoración de la educación en derechos humanos Abraham Magendzo, junto a la académica María Isabel Toledo, condujeron dos extensas investigaciones sobre el uso de temas controversiales en la educación en Chile durante la segunda década de este siglo. Cuando una de ellas estaba a n en curso, este educador fue galardonado con el Premio Nacional de Educación. En presencia de un ansioso Magendzo, seg n el mismo reconoce, escuchó las palabras de elogio y homenaje de parte de la entonces presidenta de la Rep blica, Michelle Bachelet. El compromiso con los derechos humanos, la investigación que nunca se aleja de la acción, es también una constante en la labor de Abraham Magendzo, Premio Nacional de Ciencias de la Educación. Con su mirada crítica y la profundidad de su reflexión, ha enriquecido las políticas curriculares, restituyendo a la educación su sentido democrático y su responsabilidad en la formación de personas iguales en dignidad y derecho. Su obra enaltece la función docente y nos ofrece respuestas imprescindibles para construir ese país más inclusivo que anhelamos. Su trayectoria no puede entenderse sin ese deseo de aportar a una educación que redefine sus contornos, sea en una población, sea en un foro internacio- nal, o sea en las aulas. 69 Abraham Magendzo recibió m ltiples saludos, muestras de agradecimiento y de valoración por la obtención del Premio Nacional. Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria y los Derechos humanos se refirió a su aporte a la educación en derechos humanos en estos términos: Abraham Magendzo (...)en todo momento hace esta pregunta, ¿cómo se relaciona el proceso edu- cativo con los derechos humanos? Si esa pregunta se mantiene por parte de los docentes, de los directores de los establecimientos educacionales, en las escuelas de formación pedagógica, entonces el legado de Abraham Magendzo habrá sido válido. Para asegurarse de que ello sea así, este premio viene a fortalecer un compromiso que viene de toda la vida y un compromiso que debe ampliarse a todo nuestro país. 70 69 Reveduc. (15 de diciembre 2017).Abraham Magendzo, premio nacional de ciencias de la Educación 2017. Revista de educación. Recuperado de http:// www.revistadeeducacion.cl/abraham-magendzo-premio-nacional-ciencias-la-educacion-2017/ 70 Universidad Academia Humanismo Cristiano. (18 de Julio 2017). Abraham Magendzo al premio nacional de Educación 2017: Francisco Estévez. Recu- perado de https://www.youtube.com/watch?v=Uj8g6tWycDc

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