La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile
LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 203 Con el pasar de los a os, Abraham Magendzo junto con otros colegas avanzaron hacia nuevas formas de abor- dar la educación en derechos humanos. Entre ellas, destaca el enfoque en los llamados temas controversiales. Estos son fenómenos, tem ticas o problemas respecto de los que existen grupos o personas que tienen dife- rencias o disensos. Normalmente son situaciones de car cter complejo, en las que es difícil lograr r pidamente acuerdos, debido a que se vinculan con las creencias y representaciones que las personas tienen sobre sí mismas y sobre el mundo. Por ello, es com n que se generen conflictos en torno a estos temas. El abordaje de los temas controversiales en la educación en derechos humanos apunta a que las personas puedan reconocer, en primer lugar, la existencia de diferencias respecto de estos temas. Al reconocimiento de la diferencia, se agrega su abordaje pedagógico, asumiendo formativamente el conflicto que probablemente se generar y propiciando una proyección que permita el desarrollo de las personas. Al respecto, Magendzo des- cribe su interés y la manera en la que aborda los temas controversiales: Creo que llego a la controversia desde la pedagogía critica. Pienso que si queremos formar jóvenes dialogantes, jóvenes que argumenten y contra argumenten y aprendan a escuchar los argumentos de otros, hay que plantearles temas que son controversiales, sobre los que existen miradas distintas. En general, el conocimiento pedagógico es muy lineal. El profesor entrega una sola mirada o el texto de estudio entrega una mirada y los estudiantes tienen que repetir eso en la prueba. Pero es diferente trabajar en el diálogo controvertido, cuando uno escucha al otro empáticamente y se pregunta ¿por qué el otro está diciendo lo que dice? ¿Por qué habla lo que habla? ¿Cuál es su historia? ¿Por qué él está en contra del aborto? ¿Por qué? Lo que se aprende en la controversia es a argumentar lo que pienso sobre el tema, pero a su vez a escuchar lo que el otro piensa. Entonces, es una metodología dialogante que viene de la pedagogía crítica de Paolo Freire. Es el diálogo el que abre la mente para dar la criticidad. Todo el conocimiento es controvertido, incluyendo las matemáticas, las ciencias, la historia, ni hablar; pero los profesores no enseñan controversialmente, no enseñan para el diálogo, enseñan para el debate, pero el debate y el diálogo no son lo mismo. En una conferencia multitudinaria con jóvenes colombianos, Abraham profundiza en su crítica a las pocas opor- tunidades que tienen los estudiantes -sobre todo los de menor edad- de aprender desde una perspectiva controversial. Hay maestros que dicen, es que los niñitos chicos son inocentes, son ingenuos, todavía no han desa- rrollado sus instancias morales, son heterónomos, ¿qué opinión van a tener? Yo pienso que hay que trabajar desde una perspectiva controversial desde edades tempranas hasta la universidad, en la edu- cación formal y no formal (…). Desde las experiencias de los y las estudiantes, desde sus contextos. Una perspectiva controversial intenta y logra desarrollar habilidades para tomar decisiones respecto de políticas públicas. En general, no tenemos opinión respecto de las políticas públicas, pero si desde edades tempranas aprendemos a tensionar el conocimiento, vamos a hacer preguntas sobre las polí- ticas públicas también. Aprender a negociar y manejar diferencias también es fundamental. Aprender cómo negocio las diferentes posturas y no las impongo. 68 68 Universidad de Medellin. (6 de Enero 2015). Abraham Magendzo- Los contenidos controversiales en la educación. Recuperado de https://www.youtube . com/watch?v=LdUWNfBIvRc
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