La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile
LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 202 Transversales (OFT) en la reforma curricular chilena de la segunda mitad de los a os noventa. En un artículo publicado en la Revista Pensamiento Educativo , reflexiona al respecto: En la experiencia chilena los Objetivos Fundamentales Transversales se han agrupado, para efectos didácticos, en cuatro dominios diferentes pero complementarios: a) objetivos vinculados con el creci- miento y la autoafirmación personal, b) con el desarrollo del pensamiento creativo y crítico; c) con la formación ético-valórica, y d) con la persona y su entorno. El crecimiento y la autoafirmación personal se plantean como objetivos del conjunto de la experien- cia formativa que la educación debe ofrecer a sus estudiantes: estimular los rasgos y cualidades que conformen y afirmen su identidad personal, el sentido de pertenecer y participar en grupos de diversa índole y su disposición al servicio a otros en la comunidad; favorecer el autoconocimiento, el desarrollo de la propia afectividad y el equilibrio emocional; profundizar en el sentido y valor del amor y de la amistad; desarrollar y reforzar la capacidad de formular proyectos de vida familiares, sociales, labora- les, educacionales, que les ayuden a valerse por sí mismos y a estimular su interés por una educación permanente. En relación con la persona y su entorno los objetivos se refieren al mejoramiento de la interacción personal, familiar, laboral, social y cívica, contextos en los que deben regir valores de respeto mutuo, ciudadanía activa, identidad nacional y convivencia democrática. En el plano de la formación ética se busca que los estudiantes afiancen su capacidad y voluntad para autorregular su conducta y autonomía en función de una conciencia éticamente formada en el sentido de su trascendencia, su vocación por la verdad, la justicia, la belleza, el bien común, el espíritu de servicio y el respeto por el otro. Respecto al desarrollo del pensamiento se busca que los alumnos y las alumnas desarrollen y pro- fundicen las habilidades intelectuales de orden superior ligadas con la generación, clarificación y evaluación de ideas; progresen en su habilidad de experimentar y aprender a aprender; adquieran mayor destreza en la capacidad de predecir los resultados de las propias acciones en la solución de problemas y comprueben los resultados de estas acciones. 66 Los Objetivos Transversales han permanecido en el currículum chileno hasta la actualidad, en un proceso de instalación que no ha sido sencillo. La transversalidad lucha todos los días con la verticalidad. Sin perjuicio de ello, su vigencia es un tema respecto del que no hay disenso, al contrario, parece existir acuerdo en que es uno de los grandes pasos que debe dar la educación y el currículum. Magendzo reflexionó al respecto recientemente, en un encuentro internacional. Tenemos que encontrar valores universales para desarrollar la humanidad. He estado trabajando du- rante mucho tiempo sobre la educación en derechos humanos y creo que los derechos humanos son valores universales. Por lo tanto, la educación debería enseñar a los estudiantes a comenzar a enten- der los derechos humanos. No es fácil de hacer. En nuestro país hay personas que van a rechazar que un colegio vaya a enseñar derechos humanos. Parece que es más importante enseñar a ser productivo, a ir al mercado, tener un título y hacer negocios, eso parece ser mucho más importante. 67 66 Magendzo, A. (1998). El currículum escolar y los Objetivos Transversales. Revista Pensamiento Educativo (22), 204-204. 67 CNN Chile [@CNNChile]. (19 de Junio 2019) Recuperado de https://twitter.com/cnnchile/status/1086637868251054080
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