La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 201 - Pensar que una ley resuelve un problema complejo como es el de la violencia escolar es, por decir lo menos, “ingenuo” y “engañoso”. Ingenuo, porque si bien las leyes pretenden regular la convivencia social, es altamente sabido y comprobado que una ley no evita comportamientos sociales indebido e ilícitos. Piénsese, por ejemplo, en las leyes que pretenden eliminar la corrupción, discriminación e intolerancia, la delincuencia etc., que persisten en nuestra sociedad. Engañoso, debido a que la causa de la violencia escolar es multifactorial, es decir intervienen una serie de factores tanto internos como externos (…). -Es importante hacer una distinción entre la delincuencia y violencia que tiene lugar en el espacio público-privado y la que se efectúa en el espacio escolar. Corresponde, sin duda que en el primero se recurra a lo que las normativas penales establecen. Pero transferir automática y mecánicamente prácticas punitivas al plano educativo significa desconocer el propósito que la educación juega en la formación ciudadana, en la transformación social y en el desarrollo integral de las personas (…). -A mi parecer, no es exagerado y excesivo hacer un símil entre el exilio y la expulsión. De hecho, en el diccionario uno de los sinónimos de exiliar es expulsar. Ambos términos refieren a “echar o hacer que una persona abandone o salga de un lugar”. El exilio es un drama humano, un método abusivo y opresivo. Es una violación a los derechos fundamentales de la persona que pone en grave riesgo su integridad física y psicológica, es factor desintegrador de la familia y elemento de fractura de la unidad social de una nación. Por su parte, la expulsión escolar, de igual manera, tiene consecuencias no solo en el estudiante expulsado, sino que también en su familia, la relación con sus pares, la escue- la que queda estigmatizada. Disminuye las posibilidades de éxito de una reinserción del estudiante expulsado, aumentando la posibilidad de una nueva expulsión, deserción, y con ello las posibilidades que intervenga en actos delictuales. El exilio y la expulsión se oponen claramente a la admisión, a la rehabilitación, la inclusión, la hospitalidad, la acogida, actitudes todas que definen a la sociedad demo- crática y el sentido profundo de la educación 65 Transversalidad y temas controversiales: un currículum para los derechos humanos Ya se ha indicado anteriormente que la especialidad profesional que reconoce Abraham Magendzo es el currícu- lum. A esto se ha dedicado por décadas, en la Universidad Católica y en el PIIE. Con el avance de su trayectoria académica, este educador vinculó esta especialidad con su interés y trabajo en el mbito de la educación en derechos humanos. Dos enfoques curriculares, al menos, emergieron a partir de esta confluencia: la transversa- lidad educativa y posteriormente el trabajo en temas controversiales. La transversalidad educativa corresponde a un enfoque curricular que se ha desarrollado como una forma de enfrentar el dise o vertical y compartimentalizado de una ense anza divida en disciplinas, que privilegia un aprendizaje de contenidos y habilidades enmarcados en ciertas reas del conocimiento. La visión de la trans- versalidad educativa asume que la verticalidad formativa disminuye oportunidades para el desarrollo integral de los sujetos, adem s de desvincularlo de las particularidades y énfasis de los proyectos educativos de las comu- nidades y de las personas mismas. Como contrapartida, se propone generar redes entre disciplinas o reas a través de su vínculo con ciertas te- m ticas o tópicos necesarios para el desarrollo personal o social como, por ejemplo, la ciudadanía o el cuidado del medio ambiente. Así, Abraham Magendzo participó de la incorporación de los Objetivos Fundamentales 65 Premio nacional de educación:“Pensar que una ley resuelve el problema de la violencia es ingenuo”. (30 octubre 2018). BíoBío Chile . Recuperado de https://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/actualidad-cultural/2018/10/30/premio-nacional-de-educacion-pensar-que-una-ley-resuelve-el-pro- blema-de-la-violencia-es-ingenuo.shtml

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