La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 166 Sin embargo, el peligro no había pasado.A fines del a o 1974, Iv n N ez fue detenido y llevado aVilla Grimaldi. La DINA me fue a detener una mañana a mi casa en Independencia y me llevaron a Villa Grimaldi. Estuve cinco días en Grimaldi y el primer día, la mañana de la detención, fui torturado. Me pasaron después a Cuatro Álamos, que era un momento de transición entre los secretos de Grimaldi, las tortu- ras y todo eso, y Tres Álamos, que era ya la detención pública.Tú ya no podías desaparecer, te podían visitar tus familiares, etc. Entonces estuve cinco días en Villa Grimaldi, otros cinco en Cuatro Álamos, y después en Tres Álamos, en libre práctica, por así decirlo. Ahí estuve siete meses detenido. Sumando y restando, conocí lo más bestial de la humanidad y, al mismo tiempo, una coexistencia con los compañeros que era como el otro extremo de la vida. La solidaridad, el cariño, los lazos que se crean entre los que han sido víctimas... Da para reflexionar mucho sobre esos extremos. A mí me tocó al principio dormir en el suelo, en los corredores del edificio. Después me dieron cama, es decir, celda, con otras tres personas. Me tocó la suerte de ser compañero de litera de Gabriel Salazar, a quien ya había conocido en Grimaldi. Nos hicimos amigos y constatamos lo cercanos que habíamos sido en nuestras vidas. Él era profesor de historia también, pero nunca nos habíamos visto siquiera. Y salí, en el mes de junio del 76, por ahí, poco antes, ya estaba empezando el invierno fuerte. Al terminar este período, N ez decidió quedarse en Chile por motivos familiares. Su madre estaba enferma y su esposa seguía trabajando en el CIDE. Así que volvió a trabajar allí y luego fue invitado a incorporarse al Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE). Llegó en calidad de investigador y a trabajar en temas de historia de la educación. En a os anteriores había participado en algunos proyectos internacionales en esta materia. Con el pasar del tiempo y luego de la renuncia de uno de los directores de ese organismo, Iv n N ez asume como director. En esta etapa, que se extendió por diez a os, el Premio Nacional pudo profundizar su trabajo en historia de la educación, tarea que combinaba con labores de gestión de esta institución. Beatrice valos, fundadora del PIIE y Premio Nacional de Educación sintetiza el aporte de Iv n N ez a la insti- tución, pese a que pr cticamente no coincidieron allí, porque valos vivía fuera de Chile. Durante su tiempo en el PIIE realizó importantes investigaciones sobre la historia de la educación en Chile, principalmente sobre la formación de los profesores normalistas y las escuelas normales. Creo que Iván se destaca en que ha sido pionero en lo que se refiere a los estudios históricos sobre profe- sores. 53 La finalización de dicho período coincidió también con el retorno de la democracia en Chile.Y también volvió la vinculación partidista, aunque con algunos cambios en la opción política: crítico del “mundo socialista orto- doxo” participa activamente de lo que en ese momento se denominó “socialismo renovado”.También retoma su relación con el gremio del profesorado en el cual se le reconocía ampliamente su trayectoria anterior como dirigente. En los a os 80, Iv n N ez había colaborado con Ricardo Lagos en labores en agencias internacionales. Cuando Lagos asume como ministro de Educación, N ez y otros integrantes del CIDE y el PIIE conforman el grueso de su equipo asesor. Iv n N ez había vuelto al Estado, a trabajar como funcionario p blico, esta vez en labores de asesoría. Este pe- ríodo se extendió finalmente por m s de quince a os, por lo que pudo trabajar con diferentes ministros y minis- tras en diferentes funciones. Algunas de las m s estables tuvieron que ver con la relación con el gremio docente y la redacción de proyectos de ley.También mantuvo su trabajo de investigador de la historia de la educación. 53 Entrevista realizada a Beatrice valos para la edición de este libro en diciembre de 2019.

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