La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 155 Ejemplo de competencias referidas a la ense anza en el aula (continuación) El profesor Contenidos de aprendizaje Muestras de desempe o Propone expectativas de aprendizaje desafiantes para los alumnos. El proceso de aprendizaje. Examen de los estudios que ilustran el efecto de “profecía cumplida” sobre el aprendizaje de los alumnos. Estrategias de ense anza y aprendizaje desafiantes y limitantes. Factores contextuales, como un ambiente de trabajo serio, para favorecer niveles m s altos de aprendizaje. An lisis de estudios de caso. Usa estrategias de ense anza y aprendizaje que dan oportunidad a los alumnos para ir m s all de los niveles mínimos. En su comunicación en el aula, estimula a los estudiantes a ir “m s all ”. Usa el tiempo disponible en el aula principalmente para el aprendizaje de contenidos. M s all del conocimiento de hechos o datos, el profesor estimula a los alumnos a ampliar su forma de pensar. Estrategias para desarrollar pensamiento divergente. Efectos sobre logros cognitivos de distintas estrategias de interacción: preguntas, respuestas, retroalimentación. Conocimientos de estudios sobre el tema. Temas transversales de importancia en el curriculo y los procesos educativos. Estudios y casos que ilustren el uso de estos temas en la ense anza. Establece condiciones para que los alumnos expresen libremente su manera de pensar frente a preguntas abiertas. Formula preguntas o problemas que ofrecen posibilidad de m s de una respuesta. Usa situaciones y momentos apropiados para la discusión de temas transversales que estimulen la entrega de opiniones y ofrezcan oportunidad de orientar. El profesor verifica el proceso de comprensión de los contenidos por parte de los alumnos mediante procedimientos de retroalimentación o de información que faciliten el aprendizaje. Estrategias de verificación de la comprensión de los alumnos de los temas ense ados. Identificación de necesidades e intereses de los alumnos, a partir de la observación del comportamiento en el aula o fuera de ella. Errores posibles o usuales en el aprendizaje de los contenidos a partir de estudios e investigaciones sobre preconcepciones y errores conceptuales. Monitorea frecuentemente durante la clase el estado de comprensión de los alumnos. Varía las estrategias de ense anza o las tareas de aprendizaje que se realizan, si se descubren dificultades no superadas. Aclara la comprensión de conocimientos a partir de la discusión de errores.

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