La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 147 LOS CONOCIMIENTOSY LAS COMPETENCIAS QUE SUBYACENA LATAREA DOCENTE Beatrice Avalos INTRODUCCIÓN ¿Q ué conocimiento tiene el mayor valor? La pregunta con que se inicia el libro sobre educación que escri- biera Herbert Spencer a mediados del siglo xix es pertinente para la tarea propuesta en este capítulo. Para responder a esta pregunta (y de paso enjuiciar el currículo escolar vigente), Spencer propone como criterio una definición operacional de la educación:“Preparar para vivir en forma completa es la función que le compete a la educación y el nico modo racional de juzgar cualquier curso de acción educativa es juzgando el grado en que cumple esa función” (Spencer, 1963, p. 29). Este método de Spencer es apropiado si queremos responder a la pregunta: ¿qué tipo de conocimiento tiene mayor valor para la tarea de ense ar? Es decir, para responderla o valorar posibles opciones debemos definir las funciones esperadas de la ense anza en el contexto m s amplio de la educación, describiendo ese trabajo y clarificando aquello que los profesores necesitan saber para realizar- lo. Esa tarea que parece simple no lo es tanto cuando se advierte que la ense anza ocurre en contextos muy diferentes, se centra en edades y capacidades variadas, y que adem s se realiza en medio de procesos globales de interconexión, con presiones y demandas que pueden sobrepasar la capacidad de los profesores. A pesar de ello es posible concordar que la tarea de ense ar comprende el manejo relativamente seguro de un conjunto de conocimientos, la capacidad de interactuar, comunicar y desarrollar esos conocimientos con sus compo- nentes pr cticos, en y con otros (sean ni os, jóvenes o adultos), y hacerlo en contextos de libertad, confianza, atención, decisiones fundadas, empatía y autoridad1.Teniendo a la luz esta descripción amplia del concepto de ense ar, el resto de este capítulo considera perspectivas diversas referidas al conocimiento necesario para la ense anza. Estas incluyen la discusión del tema desde el concepto de profesión, desde el concepto epistemo- lógico de conocimiento para la ense anza y desde las perspectivas de fuentes y producción del conocimiento pedagógico. En la sección final, el capítulo propone un esquema que relaciona competencias para la ense anza, los conocimientos y habilidades requeridas, y su presencia en ejemplos de desempe o docente.Todo esto, te- niendo en cuenta el contexto latinoamericano y las actividades de formación docente. BASE DE CONOCIMIENTOS PARA LA PROFESIÓN DOCENTE El car cter de profesionales reclamado por los docentes inevitablemente se refiere a aquello que define a este car cter. La tradición ha asociado las profesiones con la posesión de una base de conocimientos bien establecida que se adquiere a través de un período de formación, generalmente de nivel terciario o universitario, que conlle- va capacidades, pr cticas referidas a la naturaleza de su ejercicio y que en virtud de estas capacidades involucra la capacidad de razonar y juzgar respecto a lo que es o no apropiado en el curso de su ejercicio (Abbott, 1988). Las profesiones así estructuradas procuran el reconocimiento de la jurisdicción social que les compete, lo que significa velar por su calidad, el cumplimiento de est ndares de competencia adecuados y contar con un código de conducta contra el cual puedan ser interpeladas y juzgadas, si es necesario, por esa misma jurisdicción social.