La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile
LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 145 Tal vez, un elemento importante en el resentimiento de los docentes respecto a las definiciones externas sobre su identidad y profesionalismo, es que parecieran ignorarse los enormes cambios sociales que han ocurrido con la ampliación de la obligatoriedad escolar y que ellos deben asumir. El estudio realizado proporciona indicios de cómo la identidad de los docentes chilenos est tensionada por las expectativas de una sociedad que ve en la educación la principal palanca para el desarrollo social y económico del país, pero que no entiende que para enfrentar sus demandas los profesores necesitan reconocimiento y apoyo. Desde el punto de vista de los do- centes, la sociedad no parece haberse percatado todavía de sus esfuerzos y les exige resultados sin comprender bien los cambios que se han asomado a la escuela, y sin entender como lo saben los docentes, que educar es una de las tareas sociales de mayor complejidad (Labaree, 2007). Paradojalmente, los profesores y profesoras chilenos que estudiamos a n defienden su identidad, est n moti- vados por su profesión y son gratificados por la ense anza en el aula y por sus alumnos quienes los impulsan a seguir aprendiendo. Referencias. valos, B., Bellei, C., Sotomayor, C & Valenzuela, J. (2011). [La profesión docente en Chile. Políticas, Pr cticas, Proyecciones]. Datos duros inéditos. valos, B., Carlson, B. & Aylwin, M. (2004). La inserción de profesores neófitos en el sistema educativo. ¿Qué sienten que saben y cómo perciben su capacidad docente en relación con las tareas de enseñanza asignadas (Informe Final Proyecto Fondecyt 10202218), Santiago. Ball, S. (sin fecha, 2003). The teachers’ soul and the terrors of performativity. Journal of Educational Policy, 18(2), 215-228. Beijaard, D., Meijer, P., & Verloop, N. (sin fecha, 2004). Reconsidering research on teachers’ professional identity. Teaching and Teacher Education , 20(2), 107-128. Castells, M. (1997). The Power of Identity . Oxford: Blackwell. Day, C. (2002). School reform and transitions in teacher professionalism and identity. International Journal of Edu- cational Research 37: 677-692. Day, C., & Leitch, R. (2001). Teachers’ and teacher educators’ lives: the role of emotion. Teaching and Teacher Education , 17(4), 403-415. Day, C., Sammons, P., Stobart, G., Kington, A. & Gu, Q. (2007). Teachers Matter: Connecting Work, Lives and Effecti- veness . Berkshire: Mc. Grall Hill. Evetts, J. (abril, 2010). Organizational professionalism: changes, challenges and opportunities.Trabajo presentado en la XIV IRSPM Conference.The Crisis: Challenges for Public Management. University of Berne, 7-9 Abril. Re- curperado de http://scholar.google.es/scholar?start=30&q=Evetts+Organizational+Professionalism&hl=es&as_ sdt=0 Freire, P. (2006). Pedagogía de la Autonomía. Saberes Necesarios para la Práctica Educativa (11ª Reimpresión). Mé- xico: SigloVeintiuno Editores. Freire, P. (2009). Cartas a Quien Pretende Enseñar (12ª Reimpresión). México: SigloVeintiuno Editores.
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