La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile
LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 144 ello no siempre est disponible ( valos et al., 2011). Así, la dificultad para responder a las demandas externas constituye otro factor que produce conflictos de identidad profesional (van den Berg, 2002) y puede, a su vez, reducir el grado de emotividad positiva y de compromiso los que, como hemos visto, son elementos que sos- tienen a la identidad docente. 6. LOS CAMBIOS COMO POLÍTICASY CONFLICTOS REFERIDOS AL PROFESIONALISMO DOCENTE Varios autores han destacado el híper reformismo que ha caracterizado a los sistemas educativos en los ltimos veinte a os. Este reformismo se orienta en muchos casos, seg n lo indicaWeber (2007), por los principios de la economía del mercado y del neo-liberalismo y se manifiesta como un contexto político turbulento , repercutiendo en la intensificación de las tareas que deben realizar los profesores (Churchill y Williamson, 2004, citado en Po- ppelton &Williamson; Day, 2002; Hargreaves, 1992; van den Berg, 2002). La celeridad de los cambios contrasta a su vez, con el proceso lento de la construcción y reconstrucción de identidad de los docentes, que comienza con la formación inicial y que contin a a lo largo de la carrera profe- sional. Si bien, las reformas y los cambios en los sistemas educativos son elementos que impulsan los procesos de reconstrucción de identidad, éstos requieren a su vez del ejercicio de juicio profesional y tiempos de prueba y asentamiento. El contexto de cambio constante no permite que esto ocurra, y m s bien contribuye a producir rupturas y conflicto identitario, que a permitir las reconstrucciones de identidad que son normales en el curso de la carrera docente. A su vez, estos procesos al entrar en conflicto con la posibilidad de ser fiel a la misión docente asumida y a sus demandas, pueden afectar el sentido de auto-eficacia, la motivación y el compromiso de los profesores. 7.A MODO DE CONCLUSIÓN La descripción de la propia identidad, que entregan los profesores y profesoras chilenos estudiados, es altamen- te positiva en lo que respecta a sus definiciones, sus convicciones y el grado con que expresan compromiso y motivación para la docencia. La afirmación de la vocación pedagógica y social de los profesores y profesoras estudiados surge como un com- ponente esencial de su identidad profesional, lo que explica, no sólo por qué eligieron la docencia, sino también porqué permanecen en su ejercicio, a pesar de las condiciones laborales y salariales reconocidas como adversas. Los docentes tienen un fuerte sentido de misión definido por las grandes tareas que hemos destacado: el logro de aprendizaje de sus alumnos y la formación valórica de éstos. Ambas son parte de su identidad y generan un alto grado de compromiso con su tarea. Como referentes para sus alumnos, los profesores y profesoras entien- den que, para el ejercicio de esta misión, deben contar con competencias profesionales sólidas y demostrar una integridad personal. Sin embargo, esta doble misión, que da sentido al día a día de la tarea de los profesores/ as, es tensionada por los mismos procesos que ocurren en otros sistemas educativos y a los que nos hemos referido antes: reducción de la tarea docente a la producción de resultados de aprendizaje medibles en forma estandarizada, intensificación de las demandas como resultado de cambios constantes en el currículum escolar y en las orientaciones referidas a los procesos de ense anza, y cambios en las estructuras escolares con efectos sobre el trabajo docente ( valos et al., 2011). La agenda global de performatividad se expresa, en el contexto chileno, a través de la tendencia a un uso creciente de evaluaciones del desempe o docente tanto para profesores en servicio como para la formación inicial. El lado negativo de esta tendencia no es tanto su razón de ser, sino lo estrecho de los objetivos que mide, como también su expresión p blica en mensajes que desvalorizan la capacidad de los docentes y su rol como educadores.
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