La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 140 Figura 3. El aporte de la formación inicial, la formación continua y la experiencia al desempeño docente. Opinión de los docentes. Nota: Extraído desde encuesta “La Profesión Docente en Chile: Políticas, Pr cticas, Proyecciones” Las expresiones vertidas en entrevistas y reuniones de grupo focal permiten subrayar la importancia que los profesores y profesoras le atribuyen a seguir form ndose, mediante el aprendizaje personal producto de la experiencia y de la colaboración entre docentes, aunque también a través de oportunidades estructuradas de formación continua. El aprendizaje a partir de la experiencia y el apoyo de colegas es valorado como un com- plemento importante a su formación inicial por parte de los profesores m s jóvenes, como se advierte en su respuesta a la pregunta: ¿en qué sentido se sienten mejores respecto a cuando salieron de la universidad?: En la adquisición de nuevas estrategias, haber podido compartir experiencias con colegas” (Andrés, profesor Educación B sica). M s seguridad.A mí me pasó que me apoyaba en los textos; pero como los alumnos de repente me hacían pre- guntas, y sentía que tal vez no estaba bien, entonces iba y estudiaba. Ahora estoy m s segura de lo que sé. Creo que eso también tiene que ver con lo que uno ha aprendido de los colegas … uno aprende de ellos, aprende estrategias, dominio del grupo, metodologías y se va complementando con los mismos compa eros” (Karina, profesora de Educación B sica). Cuando salí de la universidad y llegué por primera vez a la escuela, tenía la sensación que ya era profesora. Pero con el paso del tiempo, uno se va dando cuenta que tiene que estar como se dice, ‘donde las papas queman’. O sea t puedes saber metodologías, estrategias, la reforma, planificar… todo. Pero estar ahí es donde uno tiene que aprender.Y uno aprende, por lo menos en mi caso aprendí con los ni os, aprendí con mi escuela y aprendí con una profesora que ha sido mi maestra”. (Jenny, profesora de Educación B sica) 23 15 21 31 12 6 24 13 16 16 14 10 9 6 9 85 9 82 17 72 16 70 17 67 29 55 33 54 22 54 53 40 51 37 37 31 50 29 59 27 51 26 Comprender conceptos curriculares Usar recursos de aprendizaje (TIC’s) Evaluar para el aprendizaje Planificar clases Ampliar fuentes de información Desarrollar nuevas estrategias docentes Promover valores transversales Realizar trabajo grupal efectivo Tomar en cuneta diferencias individuales Comprender el desarrollo socio-afectivo Interactuar con colegas Manejar rutinas del aula Manejar cursos numerosos Enfrentar crisis de disciplina 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90%100% Formación inicial Formación continua Formación inicial

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=