La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile
LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 139 Figura 2. Percepción del efecto decreciente de la formación inicial para el logro de competencias docentes según años de experiencia (% de respuestas afirmativas) Nota: Extraído desde encuesta La Profesión Docente en Chile: Políticas, Pr cticas, Proyecciones En contraposición al efecto decreciente de la formación inicial, la formación continua adquiere una importancia creciente a medida que se avanza en el ejercicio profesional. Esto explica por qué en el grupo de m s de 25 a os de servicio, cinco de cada diez docentes releva su importancia, comparado con sólo 2 de cada 10 docentes con tres o menos a os de servicio. Lo anterior muestra que el efecto de la formación docente debe verse como un producto de la formación ini- cial y continua, con pesos relativos seg n se trate de profesores de menor o de mayor experiencia. Sin embargo para muchas de las habilidades, tanto de ense anza como de gestión y formación integral de los alumnos, la gran formadora de los profesores y profesoras estudiados ha sido la experiencia, seg n lo indican sus respuestas a la pregunta del cuestionario sobre qué les ayuda m s en su trabajo docente y que ilustramos en la Figura 3: Planificar clases Evaluar para aprendizaje 0-3 a os 4-10 a os 11-24 a os 25 o m s a os Usar TICs Comprender conceptos curriculares
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