La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile
LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 134 Figura 1. Razones referidas a condiciones de trabajo y status de la profesión por las cuales se eligió la docencia (% de profesores) Nota: Encuesta “La Profesión Docente en Chile: Políticas, Prácticas, Proyecciones Estas indicaciones sobre las condiciones de trabajo como un factor menor en la elección de la profesión docente fueron también recogidas en las entrevistas grupales, como lo muestran los siguientes relatos: Yo salí del Liceo, tenía promedio seis coma siete y podía estudiar lo que quisiera. … Saqué 680 [puntaje pondera- do para entrar a la universidad] , saqué el segundo lugar, y todo el mundo me decía “¿pero cómo diablos se te ocurre estudiar esto?” Y yo decía: “porque a mí me gusta” (Andrea, profesora, liceo municipal, Grupo Focal). En octavo b sico me hicieron un test, y me salió educadora, y mi familia inmediatamente me dijo: “vas a ganar una miseria” , o sea históricamente nunca nos han valorado en el trabajo en forma material .Y yo sabía a lo que iba. Dí mi prueba. Las tres primeras postulaciones eran para ser profesora. ¿Me entiendes? Es lo que yo quería. (Victoria, profesora de lenguaje, Grupo Focal, liceo municipal) Si bien los factores referidos a la condición de la profesión docente mencionados en la Figura 1 no fueron mo- tivo para elegir la profesión, el reconocer su existencia no operó en contra del compromiso con la docencia, como se advierte en las entrevistas. M s bien los profesores que han permanecido en la profesión reafirman haberlo hecho por las otras razones indicadas antes. Pero sí, critican la desvalorización de la docencia expresada en los bajos salarios, el que la sociedad los culpe de los malos resultados educativos y la creciente opinión que cualquiera puede ser profesor. 4.1.4. La influencia de modelos Aunque los modelos familiares o de profesores son menos importantes respecto a su elección de la profesión seg n los docentes, estos modelos no dejan de tener un lugar para un grupo de los encuestados. Así, 46 % de- clara que hubo modelos entre los profesores de liceo que influyeron en su decisión, y 36 % indica haber tenido un familiar que influyó. Por otra parte, en las entrevistas, sí se mencionó con frecuencia a los familiares como referentes para la decisión vocacional: Eso fue lo que yo asumí cuando, como dice mi abuela, abracé esta profesión. Porque ella fue una de las que me hizo ser profesora. Ella era profesora de esas de campo all en Loncoche y me contaba lo que era ser profe, Posibilidad... Importante/muy importante Alguna importancia Nada importante Salario al Salario al Status de 0% 20% 40% 60% 80% 100%
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=