La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile
LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 128 de otros significativos tales como los colegas, alumnos, padres, autoridades cercanas y lejanas y la sociedad en general. De ahí la relevancia de estudiar la configuración identitaria de los docentes, como ellos la describen, en contextos y momentos históricos específicos, como también en las distintas etapas de su carrera profesional. Es decir se trata de reconstruir la identidad docente a través de lo que Evetts (2010) designa como el discurso construido al interior de los grupos profesionales. El conjunto de significaciones que constituyen a la identidad docente comprende creencias, emociones y actitu- des (Rodgers & Scott como se citó en Hamman, Gosselin, Romano & Bunuan; van den Berg, 2002). Las creencias en gran medida coinciden con el modo cómo los profesores entienden la naturaleza de su trabajo y las defini- ciones que le asignan a este, como también a las relaciones educativas con sus alumnos y otros referentes. Inclu- yen también el grado en que se sienten capaces o efectivos respecto a las tareas de las que son responsables. Las emociones, a las que se les asigna crecientemente un rol crucial en la construcción de identidad (Hargreaves, 2001; Zemblyas, 2003), aportan el componente afectivo que acompa a en forma positiva o negativa la ejecu- ción de las tareas docentes y las relaciones educativas involucradas. En cierta medida, el componente emocional sostiene a la creencia en el valor de la profesión elegida, algo que suele expresarse en los términos de vocación y compromiso. Finalmente, las actitudes, que incluyen componentes cognitivos y emotivos, son posiciones que se adoptan respecto a las demandas del trabajo, incluyendo los cambios de política educacional o de énfasis en los encargos sociales dirigidos a la profesión docente. La construcción identitaria de los docentes ocurre en una diversidad de contextos, los que a su vez, pueden afir- mar o producir conflictos respecto a la identidad asumida. Por ejemplo, frente a presiones externas (políticas o de autoridades educacionales) para que los docentes modifiquen sus pr cticas. La revisión de investigaciones de van den Berg (2002) identifica cinco focos de conflicto referidos a la identidad docente: (a) el cuestionamiento a la calidad de su propio trabajo; (b) dudas acerca de la legitimidad de las definiciones externas que afectan la valoración de su trabajo; (c) percepción negativa personal expresada en dudas, resistencia, desilusión y culpa; (d) incertidumbre y desconcierto ante demandas externas difusas o poco claras; y (e) estrés y burnout desencade- nado por situaciones de conflicto entre roles y expectativas, limitaciones de la autonomía en el trabajo, y presión por falta de tiempo para cumplir con todo lo exigido. En síntesis, la identidad docente surge de una construcción y reconstrucción permanente, social e históricamen- te anclada, de las significaciones que le dan sentido al trabajo docente: el porqué de su elección profesional, lo que se valora y se siente como importante en las acciones de ense anza y educación y la capacidad que se cree tener o no tener para cumplir metas y realizar el trabajo requerido. Por lo tanto, si queremos examinar el modo específico en que los docentes expresan su identidad necesitamos acceder a sus definiciones concep- tuales y emotivas de por qué son docentes (sentido de vocación), sus razones para ejercer este trabajo aun en condiciones difíciles (motivación), las creencias acerca de su capacidad y efectividad (percepción de eficacia) y de cu les han sido los factores que los han ayudado a mejorar (formación y experiencia), y las tensiones que experimentan respecto a los conflictos entre sus definiciones de identidad y las definiciones que provienen del mundo externo, especialmente, de las políticas educacionales. 3. EL ESTUDIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN CHILE El estudio que forma la base del presente artículo, se realizó utilizando una metodología mixta cuantitativa y cualitativa, con el fin de conocer cómo los docentes chilenos describen e interpretan su ejercicio profesional. Para ello se aplicó una encuesta a una muestra nacional representativa de 1.929 docentes de educación b sica y media que trabajaban en establecimientos escolares municipales, particular subvencionados y privados en el a o 2009.También se realizaron siete reuniones de grupo focal con profesores de los mismos tipos de estableci- mientos, aunque sólo en la ciudad de Santiago. Finalmente, el estudio incluyó seis estudios de caso de profesores en sus establecimientos educativos en las ciudades de La Serena,Valparaíso, Santiago,Talca y Niebla. Mediante estos procedimientos se buscó conocer las características personales, educativas y profesionales de los docentes estudiados, su visión acerca de los contextos de trabajo y las demandas que éstos ponen sobre ellos, la
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