La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 127 ¿CÓMOVEN SU IDENTIDAD LOS DOCENTES CHILENOS? 49 Beatrice valos Carmen Sotomayor 1. Introducción L a visión que tienen los profesores y profesoras sobre su identidad profesional es uno de los temas que abor- dó el estudio sobre la Profesión Docente en Chile ( valos, Bellei, Sotomayor &Valenzuela, 2011) y constituye a su vez el foco de atención de este artículo. En el curso de reflexionar sobre su trabajo y de responder pre- guntas relacionadas con este quehacer, un grupo de casi dos mil docentes de educación b sica y media hicieron explícitas las definiciones de sí mismos en cuanto profesionales, su modo de situarse frente a los contextos de trabajo y las razones por las cu les se sienten m s o menos comprometidos y motivados respecto a la tarea de educar. En este artículo analizamos e interpretamos los diversos elementos que configuran la descripción identitaria de estos profesores y profesoras. Para ello comenzamos refiriéndonos a la base conceptual que orientó este an lisis, describimos el estudio y la población de docentes estudiada y, luego nos centramos en los elementos comunes que configuran la percepción de identidad de los profesores y profesoras estudiados. 2. LA IDENTIDAD DOCENTE COMO CONSTRUCCIÓN: CONCEPTOS CLAVES La identidad profesional se refiere a la forma como los profesionales definen y asumen las tareas que le son propias y al modo como entienden sus relaciones con otras personas que cumplen las mismas tareas. Desde una perspectiva sociológica la identidad profesional se define como la construcción de significados referida a tareas asignadas y asumidas “sobre la base de alg n atributo cultural o conjunto de atributos culturales a los que se les da prioridad por sobre otras fuentes de significación” (Castells, 1997, p.6). A los docentes, la sociedad les encarga la educación de los ni os y jóvenes en contextos específicamente delimitados como son las escuelas y aulas, tarea que se espera que ellos escojan o acojan como una suerte de misión que los compromete, a lo menos, mientras dure el ejercicio profesional. Por lo tanto, desde la perspectiva social la identidad de los docen- tes se asocia a la misión de educar, y su definición específica se refiere a los contextos educativos, las edades de quienes se educa, y las especialidades que conforman su acervo de conocimientos. La identidad docente en su definición general, y en sus definiciones específicas, se modifica a lo largo de la vida profesional, o dicho en otra forma se construye y reconstruye (Beijaard, Meijer & Verloop, 2004). Esto ocurre como efecto de las experiencias vividas en las aulas, como efecto de los cambios en las atribuciones de significado diseminadas en los espacios p blicos y que son recogidas personalmente, y sobre la base de la interacción con una diversidad 49 valos, B. y Sotomayor, C. (2012). ¿Cómo ven su identidad los profesores chilenos?. Perspectiva educacional , 51 (1), 77- 95.

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