La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 126 incorpora mecanismos de acompa amiento profesional en diferentes momentos de la vida laboral, asegura el derecho a la formación continua y otorga mayores posibilidades para la preparación de clases. En una entrevista, Beatrice valos eval a la Ley 20.903: ¿Esta ley puede incentivar la atracción y retención de los profesores? Esa es la esperanza. Los profesores pueden estar un poco desilusionados por los resultados del primer encasillamiento, pero hay mejoras importantes como la disminución de las horas lectivas. A los profe- sores el tema salario les es importante, pero es secundario al lado de la carga de trabajo, del no tener ni un minuto para corregir y preparar pruebas, ni para ayudar en forma extraordinaria a alumnos que no les va tan bien. Ese es un tema que ha molestado mucho a los profesores y que ellos le llaman el agobio y que se mejora porque las horas no lectivas aumentan de 25 por ciento a 30 por ciento en el año 2017 y a 35 por ciento en el año 2019. Idealmente, hubiese sido más, en torno al 40 por ciento, pero aparentemente los recursos no daban para llegar a lo que existe en otros países. 48 La historia del Premio Nacional Beatrice valos no contemplaba la posibilidad de recibir el Premio Nacional de Educación. Esta posibilidad se concretó en muy poco tiempo y ocurrió de forma muy curiosa, como lo relata ella misma: Fue una sorpresa, porque yo no estaba postulada y el comité en ese momento parece que no estuvo contento con los candidatos que había y si al jurado no le gustan los candidatos puede proponer otro. Entonces acordaron que había que buscar a otro candidato y uno de los miembros del jurado me llamó para preguntarme si yo estaría interesada. Le dije que bueno, para qué le iba a decir que no. Entonces envié un currículum vitae y habiéndolo enviado se me olvidó, se me fue de la cabeza. Hasta que un día, yo había ido a nadar y estaba fuera de la casa (…)y cuando volví me dicen que me habían llamado del Ministerio de Educación. Entonces llamo y es la ministra Schmidt la que me dice: “Beatrice, vente inmediatamente al Ministerio”. Bueno, ahí capté que algo había pasado. Cuando llegué al Ministerio me explica lo que había pasado, que me habían propuesto y que habían acordado darme el premio, y que pasara inmediatamente porque estaban los periodistas... Después uno de los funcionarios que estaban ahí afuera del Mineduc me mostró un diario que decía “insólito, Premio Nacional de Educación no se encuentra en ninguna parte”. Me habían estado llamando desde no sé cuándo y yo nunca estaba. A partir del Premio Nacional se han multiplicado los requerimientos e invitaciones para contar con la presencia, opinión o participación de Beatrice valos en los m s diversos temas e iniciativas por parte de docentes, acadé- micos y autoridades. valos asume con gusto el rol que implica la obtención del galardón: Sobre todo al comienzo, les pasa a todos, te invitan a todas partes para hablar, pero hasta el día de hoy hay mucha petición. Acabo de estar en Coyhaique en una actividad con profesores.Y, sí, te cambia mucho la vida, nunca se me habría ocurrido pensar en toda las veces que he salido en público, que he tenido que hablar, que me llaman para entrevistarme sobre lo que dijo la Ministra de Educación, sobre una ley para prohibirles adoctrinar a los niños de básica, de preescolar, en fin, sobre todos los temas que van apareciendo. A las invitaciones, a las entrevistas, en principio yo digo que sí cada vez que puedo. Me siento responsable. 48 Simonsen, E. (2016). Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación sobre la Carrera Docente:“Por fin se dieron cuenta que las condiciones de trabajo de los docentes han sido malas”. Recuperado de https://www.uchile.cl/noticias/124991/entrevista-a-beatrice-avalos-sobre-carrera-docente

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