La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 11 curriculum, la evaluación, experimentación y el desarrollo de la profesión docente. Dirige el CPEIP desde su creación, y a lo largo de su carrera profesional despliega una valiosa y permanente contribución a la formación y desarrollo docente a nivel nacional y latinoamericano. En el a o 2011, el Jurado reconoce la trayectoria académica de la profesora Erika Himmel König , cuyos aportes en el campo de las estadísticas educacionales, y sobre todo de la evaluación educativa, han sido determi- nantes en el desarrollo de la educación chilena, siendo su m xima expresión la creación de la Prueba de Aptitud Académica como también los sistemas de evaluación en el mundo escolar, en su visión siempre orientados al aprendizaje. Junto a sus aportes de investigación, su vocación de formadora de docentes configura un elemento esencial de su trayectoria. En 2013, el Premio Nacional recae nuevamente en una maestra, esta vez en Beatrice Ávalos Davidson , como se se ala en el texto: “una investigadora con incidencia en las políticas educativas”. La trayectoria de la profesora valos es ampliamente reconocida a nivel internacional por la profundidad de su pensamiento educa- tivo, y de manera especial por sus contribuciones a la investigación sobre la formación y el desarrollo profesional docente, unido a sus aportes a la innovación de políticas p blicas en este campo que la convierten en un refe- rente fundamental para los distintos actores educativos. Dos a os m s tarde, el Jurado considera indispensable reconocer la trayectoria profesional del profesor Iván Núñez Prieto , auto definido al conocer la noticia del Premio como “un servidor de la educación p blica; al- guien que fue formado en ella, que sirvió en ella desde hace 60 a os”. Sin duda el premio reconoce su aporte a la construcción rigurosa de las políticas educativas, antes y después de la dictadura, su fuerte compromiso con la valorización de la profesión docente y sus l cidos aportes a la historia de la educación chilena y del magisterio de la cual es uno de sus principales contribuyentes a nivel nacional. El profesor Abraham Magendzo Kolstrein es el merecido premiado del a o 2017, reconociendo el Jurado su fructífera trayectoria de investigación orientada a la acción en el campo del curriculum, la formación en ob- jetivos transversales, la formación ciudadana y la educación en derechos humanos, mbito en que el aporte de este educador es ampliamente reconocido a nivel nacional y regional. En especial, se valora su reflexión crítica sobre la educación y el curriculum. Al final de la década, en 2019, el respectivo Jurado estima necesario hacer un reconocimiento a la importancia de la educación parvularia y lo hace en la persona de la educadora María Victoria Peralta , quien encarna mejor que nadie lo que representa este nivel educativo en Chile. El Jurado tuvo presente su “destacada labor de educadora y académica”, en la que resalta su aporte en la investigación, en la formación docente, en el dise o y la gestión de políticas p blicas y, particularmente, en ser una voz decisiva en la promoción de la importancia y valores fundamentales de la educación parvularia. Retomando aspectos comunes esenciales en los aportes de este grupo de educadoras y educadores, resalta su convicción de que la educación debe orientarse hacia una formación integral de ni os, ni as y jóvenes La profesora Himmel lo expresa claramente: “… si yo soy profesor, está bien, me preocupo que los alumnos aprendan, pero también me preocupo que los alumnos sean felices” . Junto a lo anterior, la convicción de que todas y todos los estudiantes tienen la posibilidad de aprender si se les ofrecen las oportunidades adecuadas. En suma, lo que nos presentan estas biografías y textos de los Premios Nacionales 2007-2019 son vidas per- sonales y profesionales que dan cuenta de un profundo compromiso por luchar contra la desigualdad que ca- racteriza a la educación chilena y latinoamericana. En esta b squeda, identifican que una condición necesaria es la dignificación de la profesión docente en los términos que lo plantea por ejemplo, el profesor Leyton cuando dice: ”El profesor no puede ser sino un gran profesional, y debe saber eso … Dignificación del profesorado en todos sus ámbitos. Eso es a mi modo de ver, lo más importante. Lo demás viene por añadidura.” Al recorrer el pensamiento de cada uno de estos educadores premiados es posible encontrar similar convicción, en línea con lo que hoy plantea la investigación y representa un punto de convergencia en el debate educativo internacional.

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