La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 107 EVALUACIÓN DEAPRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR:UNA REFLEXIÓN NECESARIA 38 Erika Himmel K. E l propósito de este artículo es presentar una reflexión sobre la evaluación de aprendizajes en la educación superior. Aunque existe una vasta literatura acerca de la evaluación en los niveles educacionales b sico y medio, el tema sólo ha sido abordado en el nivel postsecundario en los ltimos a os. Por otra parte, parece especialmente relevante en nuestro país actualmente, pues el n mero de programas de formación o carreras en el nivel superior ha experimentado un crecimiento exponencial. Por ende, una cantidad cada vez mayor de personas, que sin duda tienen una calificación profesional excelente, pero que carecen de formación en do- cencia para la educación terciaria tienen que hacerse de la tarea de ense ar y de evaluar los aprendizajes, que se supone debieran lograr sus estudiantes. Efectivamente, muchos profesores, aun los m s experimentados, a menudo est n convencidos de que sus alumnos aprenden lo que tratan de ense arles; sin embargo a menudo se enfrentan a la decepcionante realidad cuando encuentran evidencia exactamente contraria a su supuesto, al evaluar a sus alumnos. Los cierto es que existe aprendizaje sin ense anza, pero no debiera ense arse sin que se produzca aprendizaje. De esta manera, puede ser un estímulo para promover la reflexión de los docentes sobre el tema, presentar algunas ideas sobre el concepto de evaluación de aprendizajes en el contexto de la docencia en la educación superior, asimismo analizar los propósitos que tiene en dicho nivel y efectuar algunas propuestas sobre las con- diciones para lograr una evaluación de buena calidad, enfatizando sobre todo el papel formativo que desempe a en este nivel de ense anza. Para comenzar la presente reflexión, un texto de Alicia en el País de las Maravillas permite construir una met - fora, que se estima relevante: “Minino de Cheshire –empezó Alicia tímidamente, pues no estaba del todo segura de si le gustaría este tratamiento: pero el Gato no hizo más que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidió que sí le gustaba–. Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí? –Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar –dijo el Gato. –No me importa mucho el sitio... –dijo Alicia. –Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes –dijo el Gato. (Lewis Carrol, Alicia en el País de las Maravillas, cap. 6). 38 Himmel, E. (2003). Evaluación de aprendizajes en la educación superior: una reflexión necesaria. Pensamiento Educativo, 33, 199- 211.