La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile
LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 100 El modelo analizado fue posteriormente expandido por Attinasi (1986), quien incorporó la idea de que la per- sistencia o la deserción se ven influidas por las percepciones y el an lisis que hacen los estudiantes de su vida universitaria después de su ingreso. De esta manera, efect an una evaluación de la significación que tiene dicho an lisis para su posterior permanencia o abandono. Por otra parte, Ethington (1990) construyó un modelo m s completo, bas ndose en los anteriores e incorpo- rando una teoría m s general sobre las “conductas de logro” de Eccles et al. (1983). Estas ltimas comprenden atributos tales como la perseverancia, la elección y el desempe o. Una de las premisas centrales de Eccles es que el rendimiento académico previo influencia el desempe o futuro, al actuar sobre el autoconcepto del alum- no, su percepción de las dificultades de los estudios, sus metas, valores y expectativas de éxito. El apoyo y el estímulo que recibe de su familia, a su vez inciden sobre el autoconcepto académico y el nivel de aspiraciones. Ethington (véase diagrama N°3) encontró empíricamente que el nivel de aspiraciones tenía un efecto directo sobre los valores.Adem s, pudo observar que las expectativas de éxito estaban explicadas por el autoconcepto académico y la percepción de las dificultades de los estudios.Tanto los valores como las expec- tativas de éxito influyen a su vez sobre la persistencia en la Universidad. Diagrama N°3, El modelo de Ethington (1990) En general, los modelos psicológicos incorporan principalmente variables individuales, esto es, características y atributos de estudiante, que pueden dar cuenta, con diferente grado de ajuste, de la deserción o la persistencia. En forma bastante paralela a los anteriores, surgen los modelos sociológicos, que enfatizan la influencia de facto- res externos al individuo en la retención, adicionales a los psicológicos mencionados. Entre estos modelos, el de Spady (1970) es uno de los m s citados en la investigación sobre deserción universita- ria. Spady se basa en la teoría del suicidio de Durkheim (1897/1951), quien plantea que el suicidio es el resultado de la ruptura del individuo con el sistema social por su imposibilidad de integrarse a la sociedad. La posibilidad de suicidio aumenta cuando existe una baja conciencia moral (congruencia normativa baja) y afiliación social insuficiente (bajo apoyo de las relaciones sociales). Spady sostiene que estos mismos tipos de integración afectan directamente a la retención de los alumnos en la Universidad. Sugiere que la deserción es el resultado de la falta de integración de los estudiantes en el entorno de la educación superior. Antecedentes familiares Rendimiento académico previo Nivel de aspiraciones: Sociales-humanitarias económicas políticas reconocimiento Valores Estímulo y apoyo familiar Expectativas de éxito Autoconcepto académico Percepción de la dificultad de estudios Persistencia
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