Casas de Playa Ancha : la vivienda de fines del siglo XIX en Valparaíso

6 Tras un intervalo de dos años, en 1987 retomamos esta temática, esta vez en for– ma independiente. Optamos al concurso convocado por el Fondo Nacional de Desarro– llo Científico y Tecnológico y obtuvimos el financiamiento necesario para desarrollar la segunda etapa, en que abordamos la elaboración de los materiales y una comunica– ción representativa de los resultados. El texto que hoy entregamos sintetiza una ilación histórica de la gestación de cada una de las viviendas, presentada en el marco de sus condicionantes de tiempo y de lu– gar. Las fuentes documentales aportaron una base de confiabilidad que permitió el es– tablecimiento preciso de fechas, nombres y circunstancias, en que se fundamenta el capítulo final, a manera de ensayo de valoración. En el transcurso de nuestro trabajo, recibimos numerosos apoyos, a veces peque– ños, siempre importantes. Nuestra deuda intelectual y material involucra a quienes otorgaron su patrocinio a este proyecto de investigación, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Va/paraíso y el Fondo Nacional de Desarrollo Cient/fico y Tecno– lógico; a todos los colaboradores, entre los cuales deseamos destacar a los estudiantes que efectuaron la recolección sistemática de datos y a los alumnos de 3er Año, promo– ción 1984, que ejecutaron los estudios volumétricos y que participaron generosamen– te en el montaje de las diversas exposiciones del material gráfico. De manera especial, agradecemos la comprensión de los propietarios y arrendatarios, actuales moradores de las viviendas; como lo anotara con acierto una alumna, en cierto modo se hicieron partícipes de este estudio, al permitir que penetráramos con nuestras páginas en blan– co, lápices, huincha e interrogantes, a la intimidad de sus hogares. Junto a nosotros, todos ellos aprendieron a mirar de otro modo estas viejas casonas, valorizando super– manencia en el medio construido de Playa Ancha. En el período 1881 - 1984 efectuamos la primera aprox imación a esta tipología, desde el ángulo profesional especializado. En el año 1985, tras el sismo del 3 de marzo, examinamos nuevamente las viviendas, comprobando que no habían experimentado mayores deterioros. En el año 1987, realizamos otra vez el recorrido por la avenida Gran Bretaña y sus inmediaciones, captando en esta oportunidad un creciente em– pobrecimiento del paisaje urbano, con el que el barrio parece compartir el deterioro material que viene afectando desde hace años a Va/paraíso. En esta visión retrospectiva, los antecedentes gráficos reunidos en la primera etapa 1981 - 1984 asumen ya el ca– rácter de históricGJs; si se les coteja con el registro fotográfico realizado en 1988, se observa que se ha agudizado la carencia de mantenimiento, expresada sobre todo en las terminaciones exteriores, que aparecen cercenadas, a lo que se suman los cambios de destino y las transformaciones desacertadas. A través de los nuevos conocimientos que entrega esta comunicación, aspiramos a proporcionar una base fidedigna que estimule la formulación de algún plan de preser– vación de la tipología, fundamentado en la justa valoración de estas octogenarias casas que, si bien no son manifestaciones espectaculares, componen una digna materializa– ción de la cultura de la madera en Va/paraíso.