Casas de Playa Ancha : la vivienda de fines del siglo XIX en Valparaíso

48 CASO 14. AVENIDA QUEBRADA VERDE NO192. EI terreno en que se emplaza esta vivienda posee una evolución legal que coincide en sus orígenes con la historia del predio de la calle República NO 231. Así, gran parte de la Población San Juan del Puerto, pertenece en 1906 a la Sociedad Anónima Poblaciones Unidas de Playa Ancha. Augusto Ouvrard Perrier, socio fundador de la mencionada empresa, adquiere de inmediato un amplio predio en una transferencia efectuada en el mismo año, dos meses después del terremoto. Forma parte de esta propiedad la manzana XIV, que se mantiene como sitio erial hasta 1912, año en que Augusto Ouvrard Perrier procede a lotear una franja hacia la calle Vista Hermosa, construyendo un conjupto habitacional de siete unidades, de las cuales reserva una vivienda para su familia, entrega otra a su hijo y destina las cinco restantes a renta. La residencia del propietario, conocida entre los ve– cinos como el Chalet, se encuentra ubicada hacia la avenida Quebrada Verde y dispone del resto de la manzana como área verde privada. Augusto Ouvrard Perrier es de origen francés; su cuidada educación le permite consagrarse a la carrera d iplomática, de modo que en 1880, a la edad de 20 años, viaja a Chile para hacerse cargo del Consu lado de Francia en Val– paraíso. Casado con Zoila Carvajal Chacón, la familia se compone del matri– monio y de tres h ijos; habiendo enviudado en 1905, contrae nuevas nupcias con lsmenia Aguayo. En esa época, renuncia a la carrera consular y se dedica a la administración de bienes raíces; en unión con famil iares descendientes de Juan Aguayo, forma una sociedad para continuar el loteo de la Población San Juan del Puerto. La inversión en terrenos de Playa Ancha resulta altamente rentable y al cabo de pocos años alcanza una holgada posición económica; de manera consecuente se instala en el mismo barrio, en una residencia que responde a las demandas de la activa vida social que desarrolla su grupo fam i– liar. El conjunto habitacional es obra de Idilio Leighton, profesional chileno formado junto al arquitecto Héctor Petri, titular de una de las oficinas de ar– quitectura de mayor prestigio en la época. El proyecto consulta d os viviendas similares emplazadas hacia la avenida Quebrada Verde y cinco casas de otro tipo, de dimensiones más reducidas, pareadas y con acceso por la calle Vista Hermosa; todas se implantan en terrenos de 300 m2. La vivienda de la esquina lleva el NO 192 de la avenida Quebrada Verde y al igual que la colindante, denominada el Chalet, disfruta de favorables con– diciones de asoleamiento e iluminación natural, derivadas de su situación ais– lada; curiosamente, el hallazgo de los planos originales, indica que en obra se cambia la orientación disponiendo las plantas al revés del proyecto, justamen– te para obtener dichos beneficios, no considerados en el emplazamiento pri– mitivo. Debido a su ubicación en el llano de Playa Ancha, el edificio sólo posee una vista urbana inmediata; pero su volumetría, provista de un ante-jardín y coronada en el transcurso de las faenas con un mirador, predomina como un foco de interés en la perspectiva que se abre en el cruce de las calles. La vivienda posee cuatro elevacio nes con un tratamientb disímil que expresa en cada caso la zonificación planimétrica. El alzado sur-oriente dis– pone hacia la avenida el escritorio y el salón, así como los dormitorios princi– pales; se compone de dos planos, uno de dominante vertical y el otro escin– d ido por el pórtico de acceso y el balcón corrido del segundo p iso, en una so· lución de carácter volumétrico que ostenta una cuidadosa elaboración en sus terminaciones. La elevación sur-poniente, manifiesta hacia la call e Vista Her– mosa la escalera que comun ica todos los n iveles; en una composición simé· trica, se desenvuelve como eje central una imponente vidriera de color rema– tad a por el mirador. Al nor-oriente abren el salón y gran comedor y, en el se– gundo piso, los demás dormitorios; es una fachada plana, en la cual se organi– zan equilibradamente vanos y llenos. Por último, el alzado nor-pon iente acusa la zona de servicio en ambos niveles, e incluye un acceso secundario. Las plantas de los dos pisos son coincidentes, con una análoga solución de la circu lación, que fluye a través de un importante vestíbulo central de distri– bución. La materialización de la vivienda involucra el uso predominante del pi– no oregón, tanto en la estructura como en las terminaciones. El sistema estructural basa su cohesión en los entramados de madera, principalmente constituidos por los muros resistentes y la techumbre solucio– nada en forma de tijeral, a lo que se suman los envigados de piso y de cielo. Aunque en el proceso constructivo, en algunas partid as se introducen otros materiales, como el adobillo de relleno de las tabiquerías, y otras maderas, como el entablado de piso de laurel de 1" x 4", en las terminaciones exterio· res vuelve a especificarse de preferencia el pino oregón. De esta madera se eje– cutan los revestimientos, formados por un tinglado horizontal de 1" x 7", que comunica gran unidad a las cuatro elevaciones; los centros de puertas y ven– tanas; las balaustradas y pilares del pórtico, y todos los balcones. La vivienda ostenta algunas terminaciones que corresponden a diseños propios del art nouveau, perceptible en los elementos ornamentales de metal, las vidrieras de color y la mampara con motivos florales. No obstante, la ex– presión formal que se capta en la v·olumetría y, en particular, en el tratamien· to de la elevación principal, indica una intención esti lística inserta en el his– toricismo, con una definida adopción de la vertiente neogótica, impecable– mente ejecutada en madera.