Casas de Playa Ancha : la vivienda de fines del siglo XIX en Valparaíso

38 CASO 9. AVENIDA GRAN BRETAÑA NO 255. Entre los casos seleccionados para el presente estud io, el Dr. Rafael Viancos Polanco es el único propietario que construye su vivienda en un terre· no adquirido directamente a la familia Waddington. En 1908, compra un lote de la Población María Teresa, ubicado en la manzana XI del plano correspon– diente al trazado original de la Población Bueras. Rafael Viancos Polanco es d e profesión médico cirujano. Veterano de la guerra de 1879, adquiere el predio ya en la edad madura. Su familia se compone de su esposa Zoraida Calderón, y de tres hijos, que en la época de la instalación en Playa Ancha son adultos y probablemente alguno se haya inde– pendizado. Se trata de una familia poco numerosa y, en consecuencia, el pro– grama de la vivienda es igualmente reducido. Los antecedentes reunidos permiten atribuir el proyecto y la edificación al arqu itecto René Raveau Soules, atendiendo a datos como la precisión de al– gunas fechas y a la existencia de lazos familiares. Una d e las hijas del propieta– rio, Zoraida Viancos Calderón, se une en matrimonio con el profesional men– cionado en 1908, año en que justamente se produce la adquisición del predio, de donde no es aventurado deducir que se le encomendara la obra, si se con– sidera además que en ese momento el arquitecto se encuentra construyendo por lo menos otra vivienda en Playa Ancha. El Dr. Rafael Viancos Polanco fallece al poco tiempo y la sucesión vende la propiedad en 1913; en la escri– tura correspondiente a esta transacción se menciona la expresión bien raíz, de donde cabe inferir qur la edificación de la vivienda se efectúa en una fecha más bien cercana a 1908, y con certeza anterior a 1913. La búsqueda de planos originales no ha fructificado, pero el levanta– miento planimétrico hace posible una aproximación al proyecto primitivo. De la observación directa se comprueba que, debido a que permanece en su condición de vivienda unifamiliar, es uno de los pocos casos de esta tipología que no experimenta subdivisiones y por lo tanto, conserva hasta hoy el ámbi– to interior y la escalera completa; las modificaciones se concentran en la parte posterior, zona en que se adicionan nuevos recintos de servicio y se cubren los espacios abiertos. El terreno se ubica en la avenida Gran Bretaña en la ladera sur de la que– brada del Trocadero, situación que provee una dominante vista de la faena portuaria, del plan de la ciudad y del difuso perfil de los cerros del Barón y Placeres, que cierran la bahía por el oriente. A pesar de su menguada enverga– dura, la vivienda se destaca entre la edificación que la circunda, mediante so– luciones que acentúan las características favorables de su emplazamiento. Con un lenguaje arquitectónico que la singulariza en la cuadra, la elevación princi– pal abre hacia Gran Bretaña; la obra se retrae tres metros, creando un pequeño antejardín que permite un mejor ángulo de apreciación desde la cerrada curva inmediata; además, se eleva 2, 18 m. sobre el nivel de la calle, situación que amplía su dominio visual. La vivienda se desarrolla en un piso, sobre un zócalo que nivela el terre– no, complementada por un segundo piso que se recoge volumétr}camente a una mínima expresión. Consta de salón, comedor, dos dormitorios, baño, co– cina, despensa y bodega; el programa se completa con un tercer dormitorio independiente, en el nivel superior. La circu lación fluye a través de un amplio vestíbulo de distribución, que acoge la escalera y aumenta su iluminación na– tural mediante una linterna. En cuanto a la orientación, la gradiente obliga a levantar muros ciegos de contención hacia el poniente y el sur, pero permite abrir de manera favorable las dependencias de mayor importancia hacia el norte y el oriente. Un entramado de roble con relleno de adobillo expresa en síntesis la tradicional solución tecnológica aplicada. El entablado de piso es de raulí de 1" x 5", a diferencia del vestíbulo de distribución, que muestra palmetas de eucaliptus, tal vez a consecuencias de una renovación parcial del pavimento. Las puertas y ventanas son de raulí, con centros y palillaje de pino oregón. Las terminaciones interiores consultan un estuco de barro sobre el cual se aplica papel mural; los paramentos exteriores van afinados a polvillo blanco con excepción del cuerpo de segundo piso, cuyo revestimiento es un tinglado de madera dispuesto horizontalmente. La reconstitución de los planos basada en mediciones instrumentales, permite observar la existencia de trazados armónicos tanto en planta como en la elevación principal y explica el equilibrio logrado en la composición arquitectónica, en especial en el alzado a la calle. La volumetría se compone de dos cuerpos, uno de dominante horizon– tal y el otro a modo de torre, que se enlazan armónicamente, generando la elevación norte, que comparte un equilibrado tratamiento. El primer piso acusa una cantería horizontal que simu la un basamento para el cuerpo que se eleva expresando en su nivel superior una genuina materialización en madera. De este mismo material se encuentran realizados los espacios intermedios como la galería de acceso y el balcón, discretamente ornamentados, al igual que los aleros y la armadura a la vista de la techumbre. Puertas y ventanas presentan un tratamiento decorativo que rememora formas neoclásicas, pero en el total de la composición sobresale más bien todo el trabajo del resto de la madera, con características de una aplicación neogó– tica. La suma de sus atributos formales relacionan esta vivienda con las mani– festaciones del eclecticismo, aunque en tono menor, si se le compara con otros casos d e la tipología en Playa Ancha.