Casas de Playa Ancha : la vivienda de fines del siglo XIX en Valparaíso

36 CASO 8. AVENIDA GRAN BRETAÑA NO 313. El sinuoso recorrido por la avenida Gran Bretaña se interna en la que– brada del TrocaQero, por error llamada posteriormente quebrada del Taquea– dero; en la ladera norte y cercana al agudo recodo que impone la curva de nivel, se emplaza la vivienda que interesa en este caso. Ubicado en la manzana X del trazado original de la Población Bueras, el terreno forma parte de la hijuela adjudicada a Mar ía Teresa Waddington de Munizaga en el comparendo de 1893. Al igual que en el caso de Pedro León Gallo, el lote es objeto de dos rápidas transacciones, con la finalidad aparente de interponer un recurso para legalizar su comercialización. Así, en 1909 compra en primer lugar Raúl Silva y luego, en el mismo año, Domingo Munizaga Varela; inmediatamente después, el 10 de marzo de 1910, adquiere el lote Luis Alberto González Canales, que se constituye en el propietario que se establece en la Población María Teresa, construyendo una imponente vi– vienda familiar. La biografía de Luis Alberto González Canales consigna que a fines del siglo pasado se desempeña como despachador de aduana, formando parte de la compañía Tello y González, importante empresa que se dedica a la impor– tación de productos de Europa, en especial de Francia. A consecuencias del terremoto de 1906, se incendia su casa ubicada en el plan de Valparaíso. La familia se instala en forma provisoria en Playa Ancha mientras se construye su vivienda definitiva, cuya edificación debe haberse iniciado en 1907, antes de la fecha de inscripción legal de la propiedad; en todo caso, la residencia se habilita en 1909. En el año 1912, Luis Alberto González Canales es designado Primer Alcalde de Valparaíso, cargo en el que lleva a cabo numerosas iniciativas de bien público; además. comparte responsabilidades en la Liga contra el Alco– holismo, el Cuerpo de Salvavidas de Valparaíso y la Liga de Estudiantes Po– bres, entre otras. Desarrolla su vida poi ítica en el marco del Partido Radical Socialista y en el año 1922 es elegido diputado por Valparaíso. Trasladado a Santiago, en 1923 vende la propiedad al almirante Braulio Bahamonde Montaña. Según los antecedentes reunidos. el autor del proyecto y de la ejecución de la obra es el arquitecto francés Arturo Sthandier; si bien no se conocen los planos originales, se dispone de un levantamiento que data aproximadamente de 1926. En estos materiales gráficos se puede apreciar todavía la vivienda en su concepción inicial, antes que los propietarios posteriores independizaran los pisos creando dos residencias y produciendo modificaciones tales como el cambio de un tramo de la escalera y el adosamiento de un nuevo volumen en la elevación principal. La planimetría responde en sus comienzos a un programa arquitectóni– co que debe satisfacer las demandas de un grupo familiar numeroso, compues– to por los padres y cinco hijos, y que debe a la vez consütuir el marco ade· cuado para el desarrollo de las actividades políticas y sociales inherentes a los cargos que desempeña el propietario. En el primer nivel se proyectan amplios recibos y su correspondiente zona de servicio; en el segundo nivel se disponen cinco dormitorios de importantes dimensiones, que se comuniqan mediante un circuito de circulación privada además de abrirse al gran vestíbulo de dis– tribución; en el ático del tercer nivel, se agregan dos dormitorios que pasan a integrar las dependencias de la zona más recogida de la vida familiar. El factor predominante en la zonificación de la vivienda es el reconocí· miento de la importancia de la avenida Gran Bretaña; los recintos habitables abren hacia el sur, coincidiendo con la calle, o bien, hacia el oriente, en una distribución que reserva el norte sólo para las dependencias de servicio en el patio posterior. El emplazamiento a una altura de 5,85 m., dejando un espacio inter– medio que se trata como un jardín de tramos ascendentes, contribuye por una parte a destacar su presencia volumétrica aislada en la ladera, a la vez que le otorga un punto de vista excepcional, en una perspectiva que se fuga por la quebrada hasta el mar. Aunque no lo expresa al exterior, la estructura se materializa con un entramado de pino oregón. Esta madera se encuentra también en la mayor parte de las terminaciones, entre las que cabe mencionar las puertas y las ven– tanas, además de los entablados de piso y de cielo, que dejan a la vista las vigas decoradas. Existen así mismo aplicaciones de otras maderas en corni– sas, molduras y rosetones, destacándose el zócalo de revestimiento, ejecutado en caoba. En el aspecto formal, la vivienda exhibe una composición arquitectó– nica que utiliza recursos de muy variado origen. Mediante la articulación de volúmenes de diferente altura, complementados con el marco que entrega la jardinería escalonada y provista de características balaustradas, la obra adopta la forma de un castillo, que se relaciona con el ámbito del clasicismo de ascen– dencia francesa. No obstante, se observa un intencionado impulso hacia la verticalidad y la incorporación de e!ementos que la vinculan también con ex· presiones de inspiración neogótica, notorio en particular en la elevación sur; de este modo, aparecen pináculos coronando las techumbres inclinadas a la vista, balcones volados que se van ligando hasta el remate superior, y un pórtico labrado que repite el tratamiento característico de la madera y que je– rarquiza no sólo el acceso, sino la residencia completa.

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