Juan Martínez Gutiérrez
todo, no precisando en el proceso de sus diseños, la ayuda de especialistas de estructuras u o t ras discip linas anexas a todo p royect o de A rq ui tect ura 1 • Nos decía que la etapa de bosquejo de los part idos genera les la p rolongaba est ud iando la mayor can t idad de posibil idades antes de decidir cual de esos part idos adopt ar ía fi nal– mente. Nunca a la Composición ni a la Creación A rquitectónica las llamó diseño ya que és ta no def ine lo medular de la t area 2 • Del anál isis inmediato del p rograma pasaba a la zoni f icación dimensionada, de varias solu– ciones . Desarrollaba las mejores y de una úl t ima selección pul ia plantas para , por últ imo pasa r al estudio volumét ri co. Pocas conseci o– nes de p lant a a la expresión 3 . 1 Profesor Arquitecto RAU L VELIZ MONT AY A 2 Arqui t ecto L EO N PRIE TO CASA NO V A 3 A rquitect o MARI O R ECORDON BURN IE A SU PARTICIPACION EN CONCURSOS Sus obras principales f ueron los grandes pro– yectos. de gran complej idad de p lant a, donde vaciaba su genio organi zador. Además obras monumen tales en las que dominaba el sent ido de la propo rci ón. 10 "Competi r en los Concursos de A rquitectura f ue para él su mejor hobby. Decía 4ue era una gran escuela de aprendizaj e, de formaci ón pro fesional.y lo preparaba para la competencia. Le ag radaba competir en los concu rsos pues el cliente era impersonal y el prog rama no su fría al teraciones. El contacto di recto con el cliente no era su fuerte. Tenia sobre este asunto un punt o de vista muy personal " 1 . Sus p roy ectos abarcaron todos los temas; casi t odas sus obras fueron ganadas en CONCURSOS y obt uvó prem ios en casi todos ést os , a los cuales se presentó. 1 Arquitecto LEOPOLDO LUISETT I (ex-al um no) su APORTE COMO PROFESIONAL Como profesional el gran aporte fue como pro fesor de Ta ller de Composición A rquitec– tón ica , de la Universidad de Chile. E l formó generaci ones de profesionales idóneos en su ramo. Por primera vez se enseñaba lo que era el funcionalismo de una planta de arqu itectura de cualquier edificio, zon ificando y marcando las c irculaciones. Decía el Maestro: "UNA BUENA PL ANTA DEBE DAR SIEMPRE UNA BUENA FACHADA'. '. Sobre estamateria fue implacable. " el contacto con la j uventud lo manten ía renovado, las horas pasaban sin no tarse du rante las co rrecciones de los proy ectos de los alum-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=