Juan Martínez Gutiérrez
arquitectón ica (ejemplos: Escuela de Derecho, sus ej es y directrices; Escuela Militar: su entorno total. todo es armónico y se suma a este gran conjunto, etc .. etc. )" 3 • l Arquitecto MARIO RECOROON BURNIER 2 Arquitecto LEON PRIETO CASANOVA 3 Arquitecto RAUL VELIZ MONTOYA SU FORMA DE TRABAJO El buen equipo está formado. decía, por un arquitecto y por colaboradores dirigidos por él. Coincidía con Wright quien califica de mons– truos de varias cabezas a los equipos con más de un arquitecto opinando sobre la creación básica. Todo el éxito creador de Juan Martínez se lo debió a su propio valor: jamás trabajó en equipo ni para afrontar los más grandes concursos a que optó y ganó. Distinto es el caso de colaboración de orden material que debió requerir, dada la envergadura de los Proyectos. En la ejecución de sus obras, evidentemente debía recurrir a Profesionales de diversas espe– cialidades; pero ninguno le dictó normas en sus soluciones y lo digo con propiedad pues me tocó colaborarle en cálculos estructurales y en ellos, jamás entre a discrepar en el plantea– miento que él había ideado para la ejecución de todos los espacios grandes o pequeños, nabilidosa ubicación de junturas y aún, pre– dimensionamientos, etc.• etc. 1 • En sus proyectos don Juan, siempre trabajó sólo, nunca lo hizo en e4uipo. Era un hombre de principios muy fuertes. No gustaba mostrar sus estudios y sólo se conocían una vez termi– nados, y era cuando se desarrollaban para la confección del proyecto que, generalmente era realizado por alumnos del T aller y su ayudante 2 . 1 Profesor Arquitecto RAUL VELIZ MONTO Y A 2 Arqui tecto LEOPOLDO LUISETT I MARTINI SU PROPIO PROCESO DE DI SENO ARQUITECTON ICO Partiendo de una primera idea, donde iba conjugando el programa a grandes rasgos, se proced ía a la crítica en los aspectos fundamen– tales, de salir bien de esta prueba, el partido seguía perfeccionándose hasta dar entera satisfacción. Se compenetraba del Programa a afrontar, estudiando en profundidad, hasta el último detalle del funcionamiento requerido, con el agregado de nuevas posibilidades de mejorarlo; se compenetraba el entorno y. en seguida se abocaba al est udio de las previas zonificaciones para de ali í, seguir un camino ascendente que lo llevaba al término feli z de su Proyecto, abarcándolo desde todos los puntos de vista , no abandonando ni el más mínimo detalle. Cabe destacar que Juan Martínez fue un Arqu itecto integral en el sentido real de la palabra y que su acción creadora lo envolvió 9
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