Sueño de amor : historia de una película en los albores del cine sonoro latinoamericano
29 CHA (1915, sic), el primer gran éxito del cine mudo argentino dirigido por Humberto Cairo, Eduardo Martínez de la Pera y Ernesto Gun- che. Además, tomaron prestado muchos elementos de NOBLEZA BATURRA (1935, sic), el gran éxito folklórico-costumbrista del cine español dirigido por Florian Rey y protagonizado por Imperio Argen- tina” (López, 1997, p. 82) La proyección en este periodo de “Nobleza Baturra”, permite contextualizar la fa- vorable apertura del público local hacia el cine musical, y particularmente el ha- blado en español. La cartelera chilena del periodo se caracterizaba por incluir profusamente este subgénero en sus más diversas variantes, destacando las operetas alemanas producidas por laUFAo las comedias musicales hollywoodenses como “Love me forever” (Victor Schertzinger, 1935) con fragmentos de Rigoletto y La Boheme, “Folies Bergère de Paris (Roy del Ruth, 1935) con Maurice Chevalier, la alemana “Frasquita” (Karel Lamac, 1934), con el maestro Franz Lehar y la soprano checa Jarmila Novotna, o “Top Hat” (Mark Sandrich, 1935) con Fred Astaire y Ginger Rogers 20 . Comenzaban también a introducirse películas musicales habladas en español, procedentes principalmente de España y Argentina, como “El alma del bandoneón” (Mario Soffici, 1935) con el rol estelar de Libertad Lamarque, o la española “Morena Clara” (Florian Rey, 1936) igualmente con la diva Imperio Argen- tina. Según una encuesta realizada por la revista Ecran , respecto a las películas favoritas del público en el año 1935, estas serían: “¡Oh Marietta….13.836 votos Imitación de la vida….13.472 votos Quiéreme siempre….13.352 votos David Copperfield….12.481 votos El conde de Montecristo…12.347 votos” ( Ecran , nº 264, 11 de febrero de 1936, p. 2) De este grupo, la primera “Naughty Marietta” (Robert Z. Leonard y W.S. Van Dyke, 1935) es un musical producido por la Metro Goldwyn Mayer, “Imitation of life” (John Stahl, 1934) un melodrama de la Universal, “Love me forever” (Victor Schertzinger, 1935) un drama con tintes musicales de la Columbia Pictures, “David Copperfield” (George Cuckor, 1935) un melodrama de la Metro Goldwyn Mayer y “The count of Monte Cristo” (Rowland Lee, 1934) un melodrama de la United Artist. Este repaso permite corroborar el alcance del cine industrial norteamericano en las pantallas chilenas del periodo, así como evidenciar la importancia del cine musical dentro del modelo de explotación comercial y el star system . La visita a Chile de Clark Gable durante este mismo año a inaugurar una sala de cine, donde “Lo festejan con un almuerzo a la chilena en la chacra Santa Nicolasa de Apoquindo” (Mouesca
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