Sueño de amor : historia de una película en los albores del cine sonoro latinoamericano

23 Para el rodaje, Bohr eligió a un equipo pequeño pero de confianza: además de su esposa como guionista, en la fotografía nuevamente convoca a Alex Phillips, al director de arte Mariano Rodríguez Granada –que participó en el mismo cargo en “Tu hijo”- y las actuaciones de Julieta Palavicini como George Sand y Consuelo Frank como la condesa d’Agoult. También actúa Elena D’Orgaz (Carolina), Josefina Escobedo (Juana Isabel), Carolina Iwanowsky (Princesa de Sayn-Wittgenstein), Carlos Villatoro (Alfred de Musset), Manuel Buendía (príncipe) y Godofredo de Velasco (conde d’Agoult). La prensa de la época cubrió anecdóticamente la incur- sión del pianista como actor de cine: “El pianista chileno Claudio Arrau, para no verse tan chaparrito al lado de Consuelito Frank en “Sueño de Amor”, le ha mandado poner unos tacones a sus zapatos que parecen zancos” ( Revista de Revistas , 10 de Marzo 1935, p. 18) Claudio Arrau interpreta en la película “Sueño de Amor”, “La Chasse”, “Suspiro” y “Rapsodia húngara nº 2”, donde Bohr deja la cámara estática para dotar de elocuencia la interpretación al piano. Sin embargo, Arrau también debió proyectar sus capacidades como actor, que él mismo detallará posteriormente aludiendo a la escena final: “En el final. Liszt está en un tren, ya muy anciano, recordando el pa- sado. Y una hermosa niña, sentada en el asiento opuesto, se ríe de él. Me conmovió mucho, y lloré” (Horowitz, 1984, p. 175) “Sueño de amor” llega a salas mexicanas el día 4 de Abril de 1935, contando con una ambivalente respuesta de la crítica. Por una parte, se ensalzaba a Bohr como un cineasta diverso, capaz de realizar una película de época, aunque simultánea- mente se revisaba con cierta distancia la obra en cuanto lenguaje cinematográfico: “(…) el último jueves se estrenó con lisonjero éxito en el Cinema Pa- lacio ante un público que llenó en su total el prestigiado y céntrico salón de espectáculos. Si hemos de ser francos, en nuestro concepto “Sueño de amor” es, hasta el presente, la mejor y más atinada rea- lización de José Bohr para Producciones Duquesa Olga” (del Mar, 1935, p. 26) Por otra parte, se señala: “Debido, inducimos, a la insuficiencia del libreto, José Bohr no logró hacer todo lo que hubiera podido, pues, a decir verdad, está en su

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