Sueño de amor : historia de una película en los albores del cine sonoro latinoamericano
21 plasmado en una entrevista al cineasta datada durante el rodaje de “Tu hijo”, donde señala que el siguiente proyecto que planeaba filmar era una “opereta” ( Revista de Revistas , 11 de noviembre de 1934). Ya en diciembre de 1934 anuncia el rodaje de la producción “La vida de Liszt”: “producirá Bohr, con la concurrencia del eminente pianista chileno Claudio Arrau” ( Mundo Cinematográfico , diciembre de 1934). José Bohr había entrado en complicidad con Claudio Arrau, y aparen- temente el acuerdo habría sido precisamente que la película sirviese para cata- pultar al pianista en un continente donde aún no gozaba de la popularidad que sí contaba en Europa. Para ello, Bohr, realiza un viaje a Estados Unidos, con el objetivo de vender el proyecto: “Le ofrecí a Joseph Seidelman –en aquel entonces uno de los gran- des del cine, con oficinas en Nueva York- la distribución mundial. Me dijo: Es un muchacho desconocido, José. Si fuera Rubinstein el intér- prete la cosa cambiaría 17 . Claudio Arrau, nombre desconocido. Un muchacho al que nunca escuché ni por radio. Salí de Nueva York un poco descorazonado. Me arrebataron La sangre manda . ¿Quién mató a Eva? me la pidieron en inglés. Tu hijo fue considerada como técnicamente la mejor película hasta el momento. Yo quería “subir la puntería” y hacer algo más artístico y no les interesaba” (Bohr, 1978, p. 55) Sin embargo, Bohr obtiene un apoyo en este viaje, al conseguir el préstamo para el rodaje de piezas provenientes del Metropolitan Museum de Nueva York, las cuales emplea en la dirección de arte de la película, tal como figura en los créditos. Sin apoyo de terceros, Bohr financia con sus propios recursos la película, iniciándose el rodaje el día 1 de Marzo de 1935, solo tres meses después del primer acerca- miento con el músico, quien habría recibido “la fabulosa suma de VEINTICINCO MIL PESOS MEJICANOS (sic) por interpretar el papel de Franz Liszt” ( El Diario Ilustrado , 18 de agosto 1935, p. 26). Como motivo central del guión, se toman algunos aspectos biográficos del compo- sitor y pianista Franz Liszt, posiblemente por ser Arrau uno de sus mayores intér- pretes, evidenciando que la película sería intencionalmente una plataforma para el lucimiento del pianista. Si bien no ha quedado documentado, podría surgir la pregunta respecto a la influencia queArrau pueda haber tenido también en el guión, a sabiendas que conocía a la guionista Eva Limiñana previamente. El historiador Eduardo de la Vega va aún más allá con esta hipótesis: “(…) en realidad Bohr debió filmar Sueño de amor más por complacer a Limiñana (y con ella a un supuesto público “culto”) que para satisfa- cer sus íntimas aspiraciones” (de la Vega, 1992, p. 56)
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