Sueño de amor : historia de una película en los albores del cine sonoro latinoamericano
20 “En 1919 y 1920 obtiene la medalla Liszt. Sus recitales son favora- blemente acogidos por nobles y reyes en Europa y se presenta bajo la batuta de reputados directores de la época, tales como Arthur Nikisch y Fritz Steinbach” (Merino Montero, 1984, p. 13). Los años veinte y la primera parte de los treinta, serán para Arrau un periodo marcado por su apertura musical. Se constatarán variaciones en su repertorio que abarcaban un espectro tan amplio que iba desde piezas del periodo romántico hasta las vanguardias contemporáneas, pasando de Johan Sebastian Bach a Arnold Schöenberg 15 , o de Ludwig van Beethoven a Igor Stravinsky 16 . Señala pos- teriormente que “En esos días me arriesgaba a todo [si] estaba convencido que lo podía hacer y que lo debía hacer para mi carrera” (Merino Montero, 1984, p. 23). En México, Arrau desarrolla proyectos inéditos que posteriormente nunca reiteraría en su carrera, como la ejecución en 1938 de las treinta y dos sonatas para piano de Ludwig van Beethoven en ocho conciertos o la interpretación del Concierto para piano e instrumentos de viento de Stravinsky. Es en este contexto que Arrau conoce al cineasta José Bohr, quien narra el encuentro de la siguiente manera: “Me tocó en suerte conocer a Claudio Arrau, el gran pianista chileno, en varios conciertos enMéxico. Era entonces un muchacho de unos 30 años que, contratado por los Conciertos Daniel, hacía sus presenta- ciones en el “Teatro de Bellas Artes” de la capital azteca. Siempre deseaba hacer cosas mejores en mis trabajos cinematográficos y en mi película Tu hijo Claudio Arrau interviene tocando en una fiesta social en el filme” (Bohr, 1978, p. 56). “Tu hijo” es una producción rodada durante noviembre de 1934, un melancólico melodrama de enredos de pareja estrenado el 31 de enero de 1935, y que la prensa de la época evaluó positivamente, incluyendo la presencia del pianista quien interpreta en una breve aparición algunas piezas de Franz Liszt. Si bien la película actualmente se encuentra desaparecida, la crítica de la época esboza las vindica- ciones artísticas de Bohr, fuertemente influenciada por el cine romántico europeo y una visualidad sofisticada ensalzada por la dirección de arte y la fotografía: “La escenografía de la casa en que ocurría buena parte de la trama era de una marcada influencia “expresionista”: enormes puertas, vitrales barrocos, grandes espejos, muebles arabescos, adornos cu- yas sombras trazaban líneas oblicuas y verticales, etcétera” (de la Vega, 1992, p. 50). El intento por apartarse del cine netamente comercial y la influencia de un cine “de arte” elaborado principalmente en Francia, Inglaterra y Alemania, queda
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