Sueño de amor : historia de una película en los albores del cine sonoro latinoamericano

9 Introducción El siguiente texto corresponde a los resultados de la investigación para la restaura- ción de la película “Sueño de Amor”, filmada en el año 1935 por José Bohr, cineasta y cantante argentino-alemán que residió durante dos periodos en Chile, realizando un total de veintidós largometrajes. Si bien “Sueño de amor” fue filmada enCiudad de México, nos parece importante detenerse en que se trata del primer registro audio- visual en el cual aparece Claudio Arrau, Premio Nacional de Artes en 1983 y posible- menteunode losmayorespianistasdel sigloXX. “Sueñodeamor” seráunexperimento único que reunirá a dos artistas provenientes de la música docta y popular, lo cual queda plasmado en una película con sofisticadas pretenciones formales. La película había sido citada por el propio Arrau en algunas entrevistas, pero se consideraba desaparecida. La Cineteca de la Universidad de Chile inicia en el año 2008 la búsqueda de este histórico material, hasta que diez años después pudo efectivamente exhibirse en re-estreno en el 24º Festival Internacional de Cine de Valdivia, continuando así las políticas de Cineteca respecto a la descen- tralización en el acceso al patrimonio audiovisual. Los procesos de restauración y digitalización fueron realizados conjuntamente con la Filmoteca de la Universi- dad Nacional Autónoma de México, y constituye un efectivo trabajo colaborativo, destinado a la preservación de nuestra memoria audiovisual. La investigación se subdivide en cuatro capítulos. En el primero, se aborda el contexto en el cual se realiza la película en los albores del cine sonoro hispanoparlante, además de comprender las influencias estilísticas que absorve en su configuración representacional. En el segundo, se reconstruye la filmación y el periodo de estreno de la película. La tercera parte está dedicada al estreno de la película en Chile, la patria de Arrau. El último capítulo transcribe un cine foro realizado en la Casa Cen- tral de la Universidad de Chile, donde el maestro Luis Merino Montero, realiza una puesta en valor de la película. En estos apartados, creemos importante suminis- trar materiales didácticos que contribuyan al conocimiento de nuestro patrimonio audiovisual, además de repensar los mecanismos de acceso a las obras restauradas. Finalmente, agradecemos a todo el personal del Área Audiovisual del Consejo Na- cional de la Cultura y las Artes, quienes financiaron esta restauración por medio del concurso “Programa de apoyo al resguardo del Patrimonio Audiovisual 2016, Restauración del Patrimonio Audiovisual”.