El sexto continente : filmación en la Antártica chilena 1916-1973
71 de particulares, por tanto no se ha podido revisar este registro para la presente investigación. Esta base científica fue destruida por un incendio en 1958. El apoyo de la Universidad de Chile se hará permanente a partir del año 1960, sumando al Centro de Cine Experimental como parte del organigrama universi- tario. También permitirá la adquisición de equipos profesionales, la creación de la primera Cineteca de nuestro país y la organización de un festival de cine. Estas medidas reincidieron en la producción de películas emblemáticas del cine nacional como “A Valparaíso” (Joris Ivens, 1963), “Aborto” (Pedro Chaskel, 1965), “El Chacal de Nahueltoro” (Miguel Littín, 1969) y “Venceremos” (Pedro Chaskel y Héctor Ríos, 1970), sólo por nombrar algunas. Emelco es una empresa fundada en Argentina, que en el año 1946 abre una sub- división en Chile. Se convertiría en una de las empresas más poderosas en la pro- ducción de noticieros y documentales publicitarios, destacando la factura técnica. En 1951, Roberto Saa estrena el documental “Chile en colores” en Technicolor, posiblemente la primera película en 35mm chilena filmada en colores. En 1961 se estrena el también documental “Un hogar en su tierra”, dirigido por Patricio Kaulen y filmado en Cinemascope. El primer largometraje en colores realizado en el país es “Un país llamado Chile” de la empresa Emelco, estrenado en 1961. Un año después, José Bohr incluye un breve fragmento en colores en su película de ficción “Un chileno en España”, donde se puede ver a la folcklorista Carmen Cuevas Mackenna, junto a 150 guitarristas, interpretando una tonada. El primer largome- traje de ficción filmado íntegramente a color es “Tierra Quemada”, dirigido por el propio Alejo Álvarez en 1968. Para más información ver: Vega, Alicia (1979). Re-visión del cine chileno . Santiago: Ceneca, Editorial Aconcagua; Mouesca, Jacqueline (1988). Plano Secuencia de la memoria en Chile . Chile: Ediciones del Litoral; Ossa, Carlos (2014) . El ojo mecánico, Cine político y comunidad en América Latina . Chile: Fondo de Cultura Económica. Diversos autores suelen confundir el Centro de Cine Experimental de Sergio Bravo (1957 - 1964 y 1978 - actualidad) con el departamento Cine Experimental de la Universidad de Chile (1960 - 1973). El mismo Bravo ha tratado de aclarar esta con- fusión, señalando que su agrupación es autónoma e independiente. Antonio “Toño” Freire, es periodista y director de televisión. Fue nombrado Director del Departamento de Cine y TV de la Universidad Técnica, cargo que ejerció entre 1974 y 1975. Este documental ha sido recuperado por la Universidad de Santiago de Chile, y se puede revisar en el siguiente enlace: https://vimeo.com/61366955 18 19 20 21 22 23 24 25
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