El sexto continente : filmación en la Antártica chilena 1916-1973

63 Cervantes. Con la Universidad Técnica bajo control de los militares, también recibe una propuesta para continuar editándolo, la cual rechaza: “De esta película no se supo más, hasta que un día me encuentro con Toño Freire 24 , y me dice “hay una película tuya sobre la Antártica…”. “Si”, le dije yo, “quedó botada, yo ya no tengo interés en ella, se me olvidaron las cosas…”. La Universidad estaba dirigida por un militar, y mi aporte iba a ser cero (…). Y por esto pagué el pato, y me tuve que ir de Chile, porque esa película me penó toda la vida. Yo supongo que los milicos creían que aquí hubo un desfalco, que se había hecho una película con plata fiscal y…¡Nadie puso un peso!. Me buscaban también porque yo era políticamente de izquierda, eso no se lo voy a negar a nadie ya que siempre lo fui, desde los quince años (05:41). Desde ese momento, una parte de los materiales quedaron almacenados en la Universidad, que en el año 1981 se convirtió en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), luego de la reforma universitaria desplegada por el régimen militar. Una parte de los materiales ha sido rescatado actualmente por el Archivo Patrimonial de la Universidad.