El sexto continente : filmación en la Antártica chilena 1916-1973

49 desarrollo del país y, finalmente, el fracaso en la creación de una conciencia nacional antártica” (Mancilla, 2012, p. 37, n. 2) La presencia de Chile en el AGI no fue inmediata, y solo se suma en 1954 como parte de una política de presencia en instancias internacionales impulsada por diversos personeros, entre ellos diplomáticos como Juan Bautista Rossetti y Oscar Pinochet de la Barra. Para efectos de la AGI se decide crear la base Antártica científica Luis Riso Patrón, inaugurada el 3 de marzo de 1957, cuyo nombre se debe al primer geógrafo chileno en abordar el tema antártico en el año 1906 18 . En Chile, el Comité Nacional de Geografía, Geodesia y Geofísica, presidido por el general Ramón Cañas, fue quien primero aceptó sumarse a conformar comisiones, com- puestas principalmente por militares y científicos de la Universidad de Chile, entre ellos, Guillermo Mann, Humberto Barrera, Gabriel Alvial y Parmenio Yáñez, entre otros representantes de meteorología o glaciología. Fue esta última comisión la que integró a Emilio Vicens, quien con una cámara Bell and Howell , realiza los registros en 16mm de la expedición entre el 17 de enero y el 1 de abril de 1957. Vicens había tomado durante 1956 los cursos de cine dictados por la Pontificia Universi- dad Católica, en los cuales había coincidido con Sergio Bravo y Pedro Chaskel. En abril de 1957, Bravo funda el Centro de Cine Experimental, desde el cual intentaba proyectar un nuevo tipo de películas que tomara distancia del cine comercial: “(…) una entidad productora de películas, autónoma, formada por personas profesionales o especializadas en los diferentes aspectos de la producción cinematográfica, y que tiende al desarrollo del cine experimental e independiente (…), la producción profesional y colec- tiva de películas que signifiquen la búsqueda de un lenguaje cinema- tográfico propio, a través del desarrollo de temas que expresen la realidad” ( Boletín de la Universidad de Chile , Nº 2, 1959, p. 66) La primera película de Bravo es “Mimbre”, realizada “entre mayo y agosto de 1957” (Bravo, 2007, p. 1), y en ella propone una radical subversión del punto de vista del realizador frente a la identidad, tomando como protagonista a un artesano, del cual construye un relato fuertemente influenciado por la configuración plástica de la luz, el volumen y el movimiento. Es en este periodo que Vicens se contacta con Bravo y le presenta las filmaciones que había realizado en territorio antártico, en busca de ayuda para realizar el montaje y sonorización. El proyecto del Centro de Cine Experimental encuentra respaldo en la Universidad de Chile 19 , que financia el pro- ceso de sonorización de “Mimbre” e integra, como banda sonora, un relato musical en guitarra de la compositora Violeta Parra, en su primera incursión en el cine. Dentro de este contexto, y aparentemente de manera casi paralela a “Mimbre”, se realiza el montaje de “Imágenes Antárticas”, título con el que a Bravo y Pedro Chaskel, junto a Emilio Vicens, organizan los registros que este último había

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