Artistas en la industria: los orígenes del cine sonoro chileno

53 Películas chilenas con sonido óptico Tal como se expuso anteriormente, fue en el campo del noticiero documental don- de se comienzaron a desarrollar los primeros intentos para abordar un soporte técnico a la altura de sus competidores, pero producido en la región. Así como los hermanos Page iniciaron la producción de noticiaros chilenos sonorizados en el año 1930, paralelamente se iniciaron los experimentos técnicos para desarrollar la producción de noticieros con sonido óptico o Movietone, para los periódicos El Diario Ilustrado y La Nación . Quien se ubicó tras estos trabajos fue el laboratorista y fotógrafo Emilio Taulis Bravo, que junto a los hermanos Page se debe consignar como uno de los pioneros del cine sonoro chileno. Nacido en 1902, a muy temprana edad se inicia como camarógrafo de distintos noticieros documentales del periodo silente, y en 1926 estrena como director la película romántica “Una lección de amor”. Sería dos años más tarde, en 1928, cuando co- mienza a experimentar con la creación de un sistema chileno de registro sonoro: “Provisto de un tocadiscos, un amplificador y la máquina donde co- locaba la película hice miles de pruebas. Al obtener una grabación parecida la revelé, pero sus resultados fueron un horrible ruido me- tálico. Decidí cambiar de técnica y empecé a probar con lámparas de gas. Para ello recurrí a la firma Carr Haynes que fabricaba avi- sos luminosos. Me dieron todo tipo de facilidades. El primer tubo que se hizo era de neón y daba una luz amarilla. No servía, semezcló entonces con argón para obtener una luz azul. A partir de ahí vinieron los ensayos de vacío para que ese foco luminoso fuera suficiente para impresionar la película y modulara con el amplificador, intercalado en el circuito, de acuerdo con el sonido del disco. Se hicieron alrededor de unos 20 tubos. El último debía teóricamente funcionar. Me fui al cine, lue- go de revelarla, y tuve que esperar que terminara la función. Todo resultó perfecto: mejor que el disco. Había nacido el cine sonoro en Chile. El primer noticiario con sonido directo lo realicé para El Diario Ilustrado –continúa Taulis-. Comprendía, entre notas, un discurso del Sub Director del diario; la inauguración de los vuelos de Panagra a Estados Unidos, una actuación de Francisco Hunneus, etc. Pero, cosa curiosa, el noticiario que se exhibió en varios cines de San- tiago a partir del 21 de septiembre de 1930 pasó completamente inadvertido” (Jara, 1994, p. 120)

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