Artistas en la industria: los orígenes del cine sonoro chileno

51 La película la resume el propio Délano: “(...) un joven modesto que se enamoraba de la aristocrática hija de su protector (María Luisa Amenabar) y en que yo era un exaltado bolchevique, discípulo de Lenin”. (Délano, 1956, p. 148) Contaba entre sus escenas con la recreación de un fusilamiento y la elaboración de maquetas que ambientaban de manera verosímil el incendio de la Iglesia de la Compañía, detallado por la investigadora Eliana Jara: “En esta escena se basaría gran parte del film SOMBRAS DEL PASA- DO, estrenado en enero de 1931 en los teatros Coliseo y Politeama, de Santiago” (Jara, 1994, p. 125) Curiosamente el propio Délano no menciona la versión sonorizada, y tampoco existiendo mayores antecedentes respecto a si sería una nueva edición del film de 1926. En julio de 1931, la Page Bros. anunciaba el estreno de una nueva película, “El Derrumbe de un régimen”, sobre la caída del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, la cual fue estrenado en ocho salas 29 . Cuatro meses después, en noviembre del mismo año, la Page Bros. estrena su último noticiero documental para el pe- riódico El Mercurio . Coincidentemente, el 24 de Noviembre de 1931 estrenan un tercer largometraje sonoro empleando la misma técnica de discos sincrónicos, esta vez dirigido por el propio Eric Page, con el título “Patrullas de Avanzada”. Pérez Berrocal recuerda este nuevo proyecto: “Terminó mi contacto con la Page Bros. por otro de los caprichos de Eric Page que, viéndome trabajar en el argumento, guión, prepara- ción del personal, rodaje y compaginación de “Canción de Amor”, supuso que en cinematografía no habían ya secretos para él, lo había aprendido todo de mi y, entonces, ya no eran necesarios mis servi- cios como director en la empresa. Filmaría bajo su responsabilidad la segunda producción (sic) de la Page Bros. con Emperatriz Carvajal de protagonista. Se salió con la suya, pero la segunda producción fue un desastre, hundió a la Empresa y se acabó la Page Bros.” (Pérez Berrocal, 1981, p. 91). Sin embargo, existen versiones contrapuestas de este relato. La investigadora Eliana Jara señala que “El filme obtiene un mediano éxito, probablemente debido a su tema patriótico”, el cual narra de la siguiente manera:

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=